Internacional - Economía

Argentina pide a justicia de EU que bloquee incautación de activos en caso de nacionalización YPF

2024-01-08

Dos inversores, Petersen Energía y Eton Park Capital Management, recibieron los 16,100...

 

NUEVA YORK, 8 ene (Reuters) - Argentina instó el lunes a una jueza estadounidense a que no permita a Burford Capital comenzar a confiscar activos esta semana, como parte del esfuerzo legal del fondo para hacer cumplir una sentencia de 16,100 millones de dólares contra el país.

En una presentación ante un tribunal federal de Manhattan, Argentina calificó la intención declarada de Burford de iniciar incautaciones de activos desde el miércoles como "innecesaria y prematura", dado que la sentencia tiene menos de cuatro meses y está siendo apelada.

Argentina dijo que muchos otros tribunales han considerado esperas razonables de 10 a 15 meses en casos comparables.

También dijo que los principios de cortesía internacional y las "circunstancias extraordinarias y únicas" de su caso no justificaban el apuro. Argentina dijo que 16,100 millones de dólares representan el 32% de su presupuesto fiscal para 2023.

La jueza Loretta Preska acordó no hacer cumplir su sentencia del 15 de septiembre de 2023 hasta que Argentina haya comprometido activos para el 10 de enero o solicite una apelación acelerada antes del 30 de enero.

El 2 de enero, Burford dijo que había esperado suficiente, después de que Argentina "dejó en claro que no tiene la intención de ofrecer la garantía mínima requerida para continuar con la (suspensión) pendiente de apelación, y mucho menos pagar la sentencia".

Burford enfrenta un plazo límite el martes al mediodía para responder a la presentación de Argentina.

La sentencia surgió de la decisión de Argentina de 2012 de apoderarse de una participación del 51% en la petrolera YPF en manos de la española Repsol sin una licitación para acciones en poder de inversores minoritarios.

Dos inversores, Petersen Energía y Eton Park Capital Management, recibieron los 16,100 millones de dólares, y Burford dijo que tenía derecho al 35% y al 73% de los respectivos daños.

El presidente argentino, Javier Milei, dijo al diario La Nación el mes pasado que el país podría emitir un bono perpetuo, que no tiene fecha de vencimiento, si se le exige pagar la sentencia.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en español por Lucila Sigal)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México