Internacional - Finanzas

La ronda de negociaciones entre Argentina y el FMI seguirá en los próximos días

2024-01-08

La primera reunión personal entre la delegación de alto nivel del Fondo MAhora, los...

 

Buenos Aires, 8 ene (EFE).- La primera reunión personal entre la delegación de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la primera línea del Gobierno de Argentina que preside el libertario Javier Milei finalizó este lunes, pero la ronda de encuentros para renegociar los vencimientos de la deuda continuará en los próximos días.

Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, por parte del FMI acudieron a la reunión en Buenos Aires el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Luis Cubeddu; el jefe de la misión en Argentina, Ashvin Ahuja; y el representante del FMI en el país, Ben Kelmanson.

Del Gobierno asistieron el jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

"La reunión fue positiva", valoraron las fuentes indicadas, que no ofrecieron más detalles de su contenido.

Ahora, los equipos técnicos de las dos partes seguirán trabajando y se prevé que emitan un "comunicado conjunto con las conclusiones de la visita".

En Argentina, se especula con que el propio Milei acuda a alguno de los encuentros con la delegación del Fondo para intentar postergar los primeros vencimientos de 2024, que se cumplirán los próximos 9 y 16 de enero, y que ascienden a 1,300 millones y 650 millones de dólares, respectivamente.

La reunión entre Posse, Caputo y el FMI, cuya celebración estaba prevista para el jueves pasado, se ha retrasado varias veces a causa de las reuniones técnicas entre el Fondo, el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía.

Por su parte, el FMI pretenderá que el país unifique los pagos y esto sólo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, algo que se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

El acuerdo de refinanciación firmado en marzo de 2022 ascendía a finales del tercer trimestre del año pasado a 43.491 millones de dólares, con un aumento en 3.271 millones respecto al segundo trimestre.

El domingo, el presidente afirmó en una entrevista radiofónica que espera un desembolso del FMI para tener "un manejo macroeconómico más flexible, lo que permitiría armar un programa de estabilización (económica) con mayor contundencia".

En ese sentido, Milei se vio obligado, tras la transición presidencial de diciembre pasado, a recurrir a un préstamo de corto plazo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.

En última instancia, el FMI ha respaldado las medidas del nuevo Gobierno argentino, que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno a la emisión monetaria; de hecho, algunos analistas consideran que el programa económico del presidente libertario va más lejos de lo que pide el organismo para cumplir con el servicio de la deuda.

"Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario", remarcó la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, tras conocerse los primeros anuncios económicos, a mediados de diciembre pasado.

Además, la propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio su respaldo al paquete de medidas que tienen por objetivo la eliminación del déficit fiscal y alcanzar un superávit primario que permita servir la deuda en moneda extranjera.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México