Ciencia y Tecnología

Software ERP de SAP: ventaja competitiva para las empresas

2024-01-09

Entre las soluciones más populares se encuentran los denominados ERP, acrónimo,...

"El Periódico de México"

Las empresas trabajan a diario para ser más competitivas y rentables. La búsqueda del beneficio es, sin lugar a dudas, el objetivo final de cualquier compañía. Un fin, el de la rentabilidad, que cada vez es más complicado conseguirlo debido a la competencia cada vez mayor que existe. En el mercado económico actual, ya no solo se compite en el ámbito local, provincial, regional o nacional. Ahora, la competencia es global. En este contexto, ¿cómo es posible mejorar procesos, reducir costes y aumentar la proactividad dentro de la empresa?

La respuesta está en la tecnología y en la digitalización. La apuesta por la automatización robótica de procesos por parte de las empresas se ha convertido en una palanca para el crecimiento corporativo, ya que este tipo de soluciones tecnológicas agilizan las tareas repetitivas por medio de la automatización, ahorrando tiempo y esfuerzos. Por medio de la instalación de softwares especializados, las empresas encuentran un apoyo a la hora de racionalizar sus costes y ofrecer, al mismo tiempo, un mejor servicio entre sus clientes.

Entre las soluciones más populares se encuentran los denominados ERP, acrónimo, procedente del término inglés Enterprise Resource Planning. Estas son soluciones informáticas que facilitan la planificación de recursos y permiten una supervisión diaria de los procesos clave de una organización. Entre las soluciones más conocidas, populares y potentes están las de SAP, que ofrece una amplia diversidad de opciones para poder adaptarse a cualquier tipo de industria como, por ejemplo, puede ser su integración en un erp para restaurantes.

Qué es SAP y para qué sirve

SAP hace referencia a las siglas de la compañía alemana responsable del desarrollo de esta solución tecnológica: Systemanalyse Programmentwicklung. Las soluciones de esta compañía permiten centralizar la gestión de datos de las empresas, ayudando a gestionar mejor los procesos de negocio complejos. Gracias a ello, los trabajadores de las empresas pueden acelerar sus flujos de trabajo, mejorar la eficiencia operativa, aumentar la productividad, mejorar las experiencias de cliente y, en última instancia, aumentar los beneficios.

Como hemos comentado, la compañía ofrece diferentes soluciones para ayudar a la gestión de la empresa de una forma integral. De ahí que los usuarios interesados en utilizar su tecnología puedan utilizar diferentes herramientas, ya sea de forma independiente o coordinada. En función de sus necesidades, los responsables podrán decidir qué software es mejor en cada momento.

En este sentido, algunas de las aplicaciones y módulos más importantes de la empresa SAP son:

El ERP de finanzas de SAP

El ERP de SAP es el corazón de la empresa y tiene la ventaja de que ofrece una visión integral de toda la compañía. Por medio de su implementación, la empresa puede tener en un único espacio digital toda su información, viendo y observando en tiempo real todos sus procesos como son la contabilidad, la gestión de recursos humanos o la cadena de suministros.

SAP S/4HANA:

Este es un ERP real en la nube y, por tanto, está especialmente indicado y diseñado para trabajar en la economía digital en la que estamos inmersos. Tiene la ventaja, además, de se integra con todas las otras soluciones de SAP, permitiendo llevar a cabo las gestiones relacionados con las relaciones de proveedores (SRM), relaciones con los clientes (CRM), la cadena de suministro (SCM) y la gestión del ciclo de vida del producto (PLM).

SAP BW (Business Warehouse):

Este módulo de SAP se centra en la gestión y análisis de datos empresariales. Permite la creación de informes detallados y análisis predictivos para respaldar la toma de decisiones. Para ello, esta plataforma integra datos de diferentes fuentes con los que puede identificar tendencias, patrones y oportunidades. De este modo, los responsables de la compañía tienen más opciones y cuentan con mejor información a la  hora de tomar mejores decisiones, desde el desarrollo de productos hasta la planificación de la producción.

Para tener acceso a esta información de una forma visual y sencillo, esta solución de SAP se puede configurar de tal forma que genere informes, cuadros de mando y aplicaciones de BI que ayuden a las empresas a visualizar sus datos

SAP CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente):

El cliente es el rey, y SAP CRM se encarga de cuidarlo como se merece. En este sentido, las soluciones de CRM de SAP cubren todo el ciclo de vida del cliente, desde la adquisición hasta la retención y la fidelización. Entre las ventajas que tiene este tipo de programas destaca la mejora de la satisfacción del cliente, al poder dar una atención más personalizada y eficiente. Al mismo tiempo, la correcta gestión de los datos también puede aumentar las ventas, ya que los profesionales de las compañías se liberan de tareas de poco valor para afianzar las relaciones con los clientes. Y, todo, con un mejor coste al automatizar muchos procesos repetitivos.

Este tipo de soluciones se encuentran entre las más utilizadas por parte de las compañías. Según el estudio de Satisfacción en la implantación de soluciones de software en España, el 49% de soluciones de software implantadas en nuestro país corresponde a sistemas ERPs.

Sin embargo, implementar estos programas y softwares para sacarles todo el provecho requiere contar con aliados especializados y conocedores de todo el potencial de estas herramientas. Y, en este campo de asesoramiento y consultoría, la empresa Xamai es el socio perfecto y estratégico a la hora de implementar las soluciones SAP en tu empresa.

Sus datos la avalan, tanto en el ámbito nacional como internacional. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la consultoría informática y automatización de procesos, Xamai suma más de 1,300 clientes satisfechos por todo el mundo, teniendo una especial implantación en México y en España. En cuanto a los reconocimientos, Xamai es SAP Gold partners en México, Silver Partner en España, y ha sido cuatro veces mejor partner SAP en México.

¿Quieres dar el salto y convertirte en una empresa digitalizada y adaptada a los nuevos tiempos? No lo dudes y apuesta por las soluciones SAP de la mano de un aliado estratégico como Xamai.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México