Internacional - Economía

Aumenta confianza de pequeñas empresas en Estados Unidos, pero persiste preocupación por inflación y empleo

2024-01-09

La inflación fue el principal problema para los propietarios, y la proporción que...

Por Amina Niasse

NUEVA YORK, (Reuters) - La confianza de las pequeñas empresas estadounidenses subió en diciembre por primera vez en cinco meses, según una encuesta publicada el martes, pero los costos de contratación y la preocupación por la inflación siguen mermando la confianza de los empresarios.

El índice de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) subió a 91,9 en diciembre, frente al 90,6 de noviembre. Fue el primer aumento desde julio e igualó la lectura de ese mes, pero se mantuvo por debajo de su media de 50 años de 98 por vigésimo cuarto mes consecutivo.

Las condiciones han seguido la campaña de subidas de tasas de interés más agresiva de la Reserva Federal desde los años 80, iniciada en 2022, durante la cual los propietarios de pequeñas empresas han descrito unas condiciones crediticias más restrictivas.

Un neto negativo del 25% de las empresas informó de una mejora de los beneficios en diciembre, un aumento de 7 puntos con respecto al mes anterior, y los costos laborales siguieron pesando sobre las ganancias, según el informe.

La inflación fue el principal problema para los propietarios, y la proporción que declaró que la inflación es su principal preocupación aumentó hasta un 23% ajustado estacionalmente. El aumento se produce después de que los precios al consumo subieran de manera inesperada un 0,1% en noviembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

En términos interanuales, los precios subieron un 3,1% en noviembre, impulsados en parte por el resurgimiento de los precios de autos y camiones, según los datos. La incertidumbre en torno a las condiciones económicas futuras también ha mermado las perspectivas empresariales, según el informe de la NFIB.

La proporción de empresarios que citan la calidad de la mano de obra como su mayor preocupación cayó 4 puntos, al 20%, mientras que los costos laborales aumentaron levemente como motivo de preocupación. El porcentaje de empresarios que esperan una mejora de las condiciones empresariales a seis meses vista aumentó 6 puntos, hasta un neto negativo del 36% en diciembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México