Internacional - Política

Oposición pide más comisiones y presencia de ministros en debate de ley ómnibus de Milei

2024-01-09

Una de las principales modificaciones de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de...

 

Buenos Aires, 9 ene (EFE).- Diputados de la oposición argentina reclamaron este martes ampliar el número de comisiones para debatir en el Congreso y la presencia de ministros y equipos involucrados en la confección de la llamada 'ley ómnibus' del Gobierno de Javier Milei, que pretende declarar la emergencia pública hasta fines de 2025.

"Pedimos que vengan todos los ministros. Tiene que venir el Jefe de Gabinete (Nicolás Posse), lo tienen que traer. En su rol es el que refrenda cualquier decreto delegado y tiene que venir el ministro (de Economía) Luis Caputo”, exigió el jefe del bloque de Unión por la Patria (peronismo), Germán Martínez.

El proyecto de ley de 664 artículos, que en caso de ser aprobado modificará temas en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifas energéticas, sanitaria, administrativa y social, será tratado en tres comisiones, donde el Gobierno espera que sea aprobada antes de que finalice enero.

En esta jornada comenzó la primera sesión de debate en las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General, con la presencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

Una de las principales modificaciones de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es que brinda facultades legislativas al Poder Ejecutivo hasta diciembre de 2025, prorrogable por dos años.

Para la diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y excandidata a la Presidencia, Myriam Bregman, los pocos plenarios dispuestos son "formas antidemocráticas que avasallan derechos".

"¿Por qué solamente tres comisiones donde se garantizan la mayoría? Hemos presentado una impugnación formal y debió ser girada a, al menos, 30 comisiones esta ley ómnibus", afirmó la legisladora.

Además de reclamar la presencia del jefe de Gabinete y del ministro de Economía, la oposición requirió la presencia del asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien entre 2015 y 2018 (bajo el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri) presidió el Banco Central y que es uno de los principales responsables de la confección de este proyecto de ley.

En este sentido, el jefe del bloque peronista requirió ampliar el número de comisiones ante pedidos por parte de organizaciones de la sociedad civil que "quieren poder hablar y ser escuchados".

"Hay personas de carne y hueso detrás de lo que se quiere hacer con la ley ómnibus. Tenemos que permitir que esas voces se expresen, como hicimos siempre. Si es necesario, hay que agregar días para que estos sectores se puedan hacer oír", sumó Martínez.

Por último, Bregman se despachó contra las palabras del Gobierno argentino de que sólo "escucharán sugerencias", pero no modificarán la ley en su esencia.

"¿Con quién vamos a discutir esas facultades delegadas? A mí no me votaron para hacer sugerencias, eso es para la concepción de un monarca que tiene gente que lo abanica y otro que le sopla consejitos al oído", cerró.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México