Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania reanudará el suministro de armas a Arabia Saudita y le enviará misiles Iris-T

2024-01-10

Los misiles IRIS-T, producidos por el fabricante de armas alemán Diehl, son disparados por...

 

BERLÍN, (Reuters) - Alemania ha aprobado la entrega de 150 misiles aire-aire IRIS-T a Arabia Saudita, según ha informado este miércoles un portavoz del Gobierno, reanudando así las exportaciones de armas al reino prohibidas desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018.

El acuerdo fue autorizado por el consejo federal de seguridad de Alemania en diciembre, dijo una fuente de seguridad familiarizada con el asunto, tras un informe de la revista de noticias Spiegel.

Los misiles IRIS-T, producidos por el fabricante de armas alemán Diehl, son disparados por los aviones Eurofighter de Arabia Saudita.

El nuevo lote, que aún no ha sido entregado, está destinado a reponer las reservas saudíes agotadas en los últimos años, dijo la fuente, añadiendo que los misiles también habían sido utilizados últimamente para derribar drones disparados desde la zona de Yemen controlada por los hutíes.

En un importante cambio de política, tanto el canciller Olaf Scholz como la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declararon esta semana que el Gobierno de Berlín ya no obstaculizaría los planes británicos de vender más Eurofighters a Riad.

El proyecto Eurofighter es una iniciativa conjunta británica, alemana, italiana y española.

En diciembre, Baerbock condenó enérgicamente los ataques a buques mercantes en el mar Rojo desde Yemen, controlado por los hutíes, y agradeció a Riad su ayuda para frustrar ataques similares derribando drones y misiles.

Alemania había prohibido las exportaciones de armas al reino tras el asesinato de Khashoggi en el interior del consulado saudí en Estambul en octubre de 2018.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México