Internacional - Población

Los maquinistas alemanes inician una huelga de tres días que casi paraliza el transporte ferroviario

2024-01-10

El sindicato de maquinistas GDL inició su huelga principal en las primeras horas del...

 

BERLÍN, (Reuters) - Los viajeros alemanes se enfrentan a cancelaciones de trenes en todo el país a partir del miércoles, ya que una huelga ferroviaria nacional de tres días se suma al caos de los desplazamientos en la mayor economía de Europa, donde las continuas protestas de los agricultores también han paralizado el tráfico por carretera.

El sindicato de maquinistas GDL inició su huelga principal en las primeras horas del miércoles, tras la huelga de los maquinistas de trenes de mercancías del martes por la noche.

Las huelgas continuarán hasta el viernes por la tarde, obligando al operador ferroviario nacional Deutsche Bahn a ofrecer únicamente horarios de emergencia reducidos.

La empresa dijo que la huelga afectaría a los planes de viaje de millones de personas y animó a la gente a cancelar o posponer todos los viajes no esenciales.

Tras la tregua navideña, el conflicto salarial y de horarios ha vuelto a recrudecerse.

GDL exige una reducción de la jornada laboral de 38 a 35 horas semanales para los trabajadores por turnos, así como un aumento salarial de 555 euros (606,62 dólares) al mes y una prima única de compensación por inflación de 3,000 euros.

Deutsche Bahn ha ofrecido flexibilidad en las horas de trabajo, pero se ha negado a reducirlas sin un recorte salarial.

Las huelgas ferroviarias en todo el país se suman al creciente dolor de cabeza económico al que se enfrenta Alemania este año, impulsado por los débiles datos macroeconómicos, los altos tipos de interés y las crecientes críticas al Gobierno de coalición.

Las protestas de los agricultores de esta semana, desencadenadas por el enfado ante los recortes de subvenciones previstos, han aumentado la presión sobre el canciller Olaf Scholz, cuyo Gobierno intenta sacar adelante su presupuesto para 2024.

El jefe de la asociación de agricultores alemanes DBV prometió intensificar las protestas el miércoles, después de que convoyes de tractores y camiones bloquearan las carreteras de todo el país a principios de semana.

"Demasiado es demasiado", dijo el martes el presidente de DBV, Joachim Rukwied, a la cadena RTL/ntv.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México