Internacional - Población

Huelga de agentes de seguridad en aeropuertos de Alemania cancela cientos de vuelos

2024-02-01

El sindicato ver.di, que anunció la medida el martes por la tarde, convocó la huelga...

Associated Press

BERLÍN (AP) — Los trabajadores de seguridad de la mayoría de los principales aeropuertos de Alemania abandonaron sus puestos el jueves en una huelga de un día que busca aumentar la presión en una disputa salarial, lo que provocó cancelaciones generalizadas de vuelos.

El sindicato ver.di, que anunció la medida el martes por la tarde, convocó la huelga en 11 aeropuertos: Fráncfort, Berlín, Colonia, Dusseldorf, Hamburgo, Stuttgart, Leipzig, Hannover, Dresde, Bremen y Erfurt.

Los aeropuertos de Baviera, incluyendo en el Múnich, que es el segundo con más actividad en el país, no se vieron afectados.

Todas las salidas previstas para el jueves en Berlín, Hamburgo y Stuttgart fueron canceladas antes del inicio del paro, y alrededor de cuatro quintas partes de los vuelos en Colonia y un tercio de los de Dusseldorf tampoco despegaron.

En Fráncfort, el operador del aeropuerto más transitado de Alemania dijo que los controles de seguridad fuera de la zona de tránsito estarían cerrados y aconsejó a los pasajeros que tenían previsto iniciar allí su viaje que no acudiesen al aeródromo. En lo relativo a las conexiones para los pasajeros en tránsito, Lufthansa tenía previsto cumplir con la mayoría de su programación, incluyendo los vuelos intercontinentales.

El operador aeroportuario ADV estimó que, en total, unos 1,100 vuelos se cancelarán o sufrirán demoras, lo que afecta a alrededor de 200,000 pasajeros, según reportó la agencia noticiosa alemana dpa.

Luego de tres rondas de negociaciones, sindicato y patronal no cerraron un acuerdo salarial para cerca de 25,000 empleados de seguridad. Ver.di pide un alza de 2,80 euros (3,03 dólares) la hora para todos los trabajadores y primas por horas extra a partir de la primera.

Una asociación empresarial dijo que ofreció una subida salarial del 4% este año y del 3% el próximo, además de aceptar las condiciones sobre las horas extra. Está previsto que las conversaciones se reanuden el 6 de febrero.

Las “huelgas de advertencia” breves son una táctica habitual en las negociaciones contractuales en Alemania.

En otra disputa, ver.di convocó para el viernes paros en los sistemas de transporte público local en gran parte del país.

El mes pasado, una agria disputa sobre la jornada laboral y los salarios derivó en huelgas a gran escala en los trenes de pasajeros. El sindicato GDL, que representa a muchos de los maquinistas en el país, dio por finalizada el lunes — antes de lo previsto — una huelga de cinco días luego de aceptar la reanudación de las negociaciones con el operador ferroviario estatal, Deutsche Bahn.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México