Nacional - Política

López Obrador tacha de corrupto a periodista por revelar tráfico de influencias de su hijo

2024-01-10

El presidente no respondió a las acusaciones del reportaje al limitarse a reiterar sus...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este miércoles de "corrupto" al periodista Carlos Loret de Mola por publicar un reportaje que revela una presunta red de influencias del hijo del mandatario, Gonzalo López Beltrán, en los contratos del Tren Maya.

“Es Loret de Mola, es muy corrupto Loret de Mola, mucho muy corrupto, hablábamos antes de que hay cosas que no se pueden ocultar y una de esas es el dinero", respondió el mandatario a los cuestionamientos de la prensa en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el periodista publicó en el medio Latinus que Gonzalo, conocido como 'Bobby', es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya, obra magna de López Obrador para el sureste mexicano.

Latinus accedió a audios en los que uno de los mejores amigos de Gonzalo, Amílcar Olán, detalla cómo el hijo del presidente da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto, piedra triturada que va debajo de las vías.

El medio también obtuvo registros públicos en plataformas de el organismo mexicano de transparencia y en los correos electrónicos que el colectivo Guacamaya hackeó del Ejército el año pasado.

El presidente no respondió a las acusaciones del reportaje al limitarse a reiterar sus acusaciones contra Loret de Mola, a quien le ha exigido publicar sus ingresos y su origen.

“Tiene mucho dinero, nada más que me diga hoy, además lo merecen sus lectores, porque todavía hay mucha gente que le cree, nada más que me informe hoy, nomás, cuánto gana, porque estoy seguro de que gana más de 1 millón de pesos mensuales (casi 59,000 dólares) como periodista", manifestó.

Esta no es la primera vez que los hijos de López Obrador afrontan acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.

Latinus publicó en mayo pasado que una red de amigos de su hijo Andrés Manuel López Beltrán ha obtenido contratos por 100 millones de pesos (casi 5,9 millones de dólares) de la Administración federal.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en enero de 2022 que José Manuel López Beltrán y su pareja, Carolyn Adams, ocuparon en 2019 y 2020 una residencia en Houston, Texas, que pertenecía a Keith L. Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, que ese año obtuvo un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex), un escándalo llamado 'la casa gris'.

Mientras que en noviembre de 2021, la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui exhibieron que el programa de reforestación insignia del presidente, Sembrando Vida, se usaba para beneficiar la fábrica de chocolates 'Rocío' de los hijos del mandatario en Tabasco, en el sureste del país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México