Internacional - Seguridad y Justicia

La comunidad internacional, preocupada por la situación en Ecuador

2024-01-10

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su confianza en que...

 

Redacción Internacional, 10 ene (EFE).- La comunidad internacional expresó este miércoles su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Ecuador debido a la ola de violencia desencadenada por los grupos criminales y expresó su apoyo al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que ha declarado el estado de excepción y ha manifestado que el país se encuentra en guerra.

Noboa emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordenó a las fuerzas militares actuar para desmantelar veintidós grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías, murieron en una serie de ataques perpetrados por organizaciones delictivas en Ecuador, informaron medios locales.

La ONU alarmada por la situación

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su alarma por "el deterioro de la situación" en Ecuador, condenó la reciente violencia de los grupos criminales y se solidarizó con el pueblo ecuatoriano.

Guterres "está muy alarmado por el deterioro de la situación en el país así como por el impacto disruptivo en las vidas de los ecuatorianos", "condena los actos criminales de violencia" y "envía un mensaje de solidaridad a los ecuatorianos", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria en Nueva York.

"Profunda preocupación" de la UE, mientras EU sigue la situación

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este miércoles su “profunda preocupación” por la violencia que vive Ecuador y subrayó el apoyo de la UE a las instituciones democráticas del país.

“Profundamente preocupado por el grave repunte de la violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales”, indicó Borrell en un mensaje a través de la red social X (antes Twitter), en el que recalcó que se trata de “un ataque directo a la democracia y al Estado de derecho”.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que monitorea "de cerca" los reportes de "violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador" y que está listo "para brindar asistencia", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Respaldo de España a la institucionalidad democratica de Ecuador

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su confianza en que Ecuador recobre pronto la normalidad y respaldó la institucionalidad democrática en este país.

Sánchez, que habló durante la apertura de la VIII Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid durante dos jornadas, trasladó la solidaridad del Gobierno y del conjunto de la sociedad española con Ecuador y señaló que se está siguiendo con "preocupación lógica" los acontecimientos de las últimas horas.

Rusia condena los métodos terroristas

Rusia también se solidarizó con el Gobierno y el pueblo de Ecuador y condenó los métodos terroristas utilizados por las estructuras criminales que buscan desestabilizar la situación política interna en el país latinoamericano.

"Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que afrontan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna", afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Petro achaca la crisis a una política antidrogas "equivocada"

El presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló este miércoles, como causa de la situación de Ecuador, "una política antidrogas equivocada", que ha llevado a la expansión de bandas internacionales, un problema que no es solo de ese país, sino "multinacional".

El "crimen hoy es multinacional y multicrimen", insistió Petro contestando a un mensaje en la red social X (antes Twitter) del secretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, donde mostraba la solidaridad de EU con Ecuador y ofrecía "asistencia" al Gobierno ecuatoriano.

México y Cuba muestran su solidaridad y Bukele resalta importancia de estrategia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este miércoles que la crisis de violencia en Ecuador "sea transitoria" y respaldó las acciones del Gobierno de Ecuador para contener la violencia.

El Gobierno cubano, por su parte, rechazó la violencia en varias ciudades de Ecuador y manifestó su "apoyo y solidaridad" al pueblo de ese país suramericano, informaron este miércoles medios estatales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó en X (antes Twitter) su "contundente rechazo que han provocado víctimas y desestabilización de la institucionalidad".

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló que "no es soplar y hacer botellas" en momentos en que en Ecuador se encuentra en un estado de excepción y en "conflicto armado interno" declarado por Noboa.

Bukele publicó su escrito en la red social X (antes Twitter) en supuesta referencia a la ola de violencia que se ha registrado en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador, aunque no ha emitido una reacción directa sobre la situación que vive la nación sudamericana.

El mandatario aseguró en noviembre de 2022, en un mensaje en la red social X, que "el estado de excepción es una herramienta, no una varita mágica" y que "aprobar un estado de excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México