Internacional - Política

China expresa a Estados Unidos su voluntad de mantener unas relaciones militares "sólidas y estables"

2024-01-10

Washington también ha afirmado que seguirá operando sus vuelos y rutas de...

 

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Defensa de China ha expresado este miércoles a Estados Unidos su voluntad de mantener unas relaciones militares "sólidas y estables" durante una reunión entre funcionarios de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de China y del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Durante el encuentro, Pekín ha pedido a Washington respetar el principio de 'una sola China', dejar de armar a Taiwán y no apoyar su independencia, y ha aseverado que no hará ninguna concesión respecto a esta cuestión.

En ese sentido, Estados Unidos ha reiterado su compromiso tanto con la política de 'una sola china' como con la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, según un comunicado del Departamento de Defensa.

"La parte estadounidense necesita tomar en serio las preocupaciones chinas y hacer cosas para contribuir al crecimiento de las relaciones militares", reza un comunicado del Ministerio de Defensa de China.

Además, han instado a Estados Unidos a reducir su presencia militar y sus "provocaciones" en el mar de China Meridional; por su parte, la delegación estadounidense ha resaltado la "importancia de respetar la libertad de navegación en alta mar" en referencia a las últimas actividades de hostigamiento por parte de barcos chinos contra buques filipinos en el mencionado mar.

Washington también ha afirmado que seguirá operando sus vuelos y rutas de navegación "de forma segura y responsable" de acuerdo a las leyes internacionales.

Esta reunión se ha producido en el marco de los esfuerzos de ambos países para rebajar la tensiones, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reducir durante unas conversaciones "constructivas y productivas" celebradas en Washington el pasado en noviembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México