Internacional - Población

Un sismo de magnitud 6.4 remece buena parte de Pakistán y zonas de Afganistán, sin reportes de daños

2024-01-11

El epicentro del sismo estaba en la cordillera Hindu Kuch, en Afganistán, según el...

MUNIR AHMED

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Un sismo de magnitud 6,4 remeció el jueves buena parte de Pakistán y zonas de la vecina Afganistán, lo que hizo que residentes en pánico huyeran de casas y oficinas y asustó a la gente en aldeas remotas, según indicaron las autoridades paquistaníes y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del sismo estaba en la cordillera Hindu Kuch, en Afganistán, según el Departamento Meteorológico de Pakistán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro a 45 kilómetros (27,9 millas) del poblado de Jurm, en el nordeste de Afganistán, a una profundidad de 206 kilómetros (128 millas).

En un primer momento no había reportes de daños en ningún país.

El temblor se sintió en la capital paquistaní, Islamabad, y en las grandes ciudades de Lahore, Peshawar y Muzaffarabad, en la zona administrada por Pakistán de la región disputada de Kachemira, en el Himalaya. La región está dividida entre Pakistán e India, y ambas la reclaman en su totalidad.

Sahiba Bibi, una mujer que vive a las afueras de Islamabad, dijo que se estaba preparando para rezar cuando de pronto sintió temblar el suelo. “Rápidamente salimos de nuestra casa y vimos a otras personas también de pie ante sus casas”, dijo.

Vecinos en la localidad noroccidental de Peshawar también dijeron que habían salido de sus casas y oficinas tras sentir el sismo.

“Sabía que no debía ser menos de magnitud 6 cuando sentí el sismo, y hemos sentido terremotos fuertes en el pasado”, dijo Mohammad Khan, de 65 años, en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán.

Bilal Faizi, portavoz de los servicios paquistaníes de emergencia en el noroeste, dijo a The Associated Press que la policía y responsables de rescate habían recibido órdenes de alertar a los servicios de emergencia sobre cualquier daño causado por el temblor.

“Por ahora no se han reportado daños del terremoto, aunque el terremoto fue tan fuerte que aterró a muchas personas que salieron de sus casas y oficinas en Peshawar y otros lugares de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa”, dijo.

Las autoridades en la Cachemira administrada por Pakistán dijeron que el sismo no había causado daños, aunque algunas personas asustadas salieron de sus casas y oficinas por precaución.

Pakistán y la región, que se encuentran en una falla entre placas tectónicas, suelen sufrir sismos.

Un terremoto de magnitud 7,6 mató a miles de personas en Pakistán y Cachemira en 2005.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México