Internacional - Seguridad y Justicia

Demanda sudafricana a Israel divide a la opinión pública

2024-01-11

En su intervención de este jueves en la audiencia inaugural de la CIJ, el abogado...

Por Chrispin Mwakideu | DW

Se han iniciado las diligencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Sudáfrica acusa a Israel de "actos genocidas" en la Franja de Gaza. Aanalistas afirman que el caso podría prolongarse durante años.

Muchas personas en Sudáfrica y otros lugares del continente africano siguen con atención el caso abierto este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya. "Todos los países africanos deberían apoyar a Sudáfrica en este paso", dijo a DW Modou Jawo, un habitante de la capital de Gambia. "Lo que Israel está haciendo es matar a gente inocente", señaló.

"Es una medida muy acertada porque refleja el compromiso de Sudáfrica con la defensa de los derechos humanos y el apoyo a los afectados por los conflictos", declaró por su parte a DW Dija Jawo, un bloguero gambiano.

En opinión de Thijs Bouwgnegt, investigador principal del Instituto NIOD de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio, de Ámsterdam, el historial sudafricano de 46 años de apartheid puede haber tenido un papel clave en la motivación para presentar esta demanda ante la CIJ. En su escrito, de 84 páginas, Sudáfrica plantea algunas similitudes que ve con los territorios palestinos. Israel rechaza cualquier sugerencia de similitudes con el apartheid.

Rechazo de la comunidad judía sudafricana

Por su parte, la Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica (SAJBD) ha criticado al Gobierno sudafricano por llevar a Israel ante la CIJ.

"No hemos visto que Sudáfrica haga esto en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, en relación con los horribles conflictos que ocurren en toda África, incluso en este momento en el Congo y en Sudán", dijo a DW Karen Milner, presidenta nacional de la SAJBD.

La demanda sudafricana apunta contra la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los atentados perpetrados el 7 de octubre por Hamás, catalogado como grupo terrorista por la UE, Estados Unidos, Alemania y otros países, pero no por Sudáfrica. En dichos atentados, murieron unas 1,200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

Más de 20,000 palestinos de la Franja de Gaza han muerto desde entonces en los combates, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás. Naciones Unidas ha advertido que la situación humanitaria en Gaza se está deteriorando.

"Sudáfrica podría haber elegido una vía que hubiera conducido a la paz", afirmó la representante de la comunidad judía en ese país. Subrayó que podría haber exigido y presionado específicamente a Hamás para que liberara a los rehenes. "En lugar de ello, se han embarcado en un proceso legal extremadamente caro y extenso, que probablemente no tendrá ningún impacto real en última instancia en la conclusión de esta guerra", dijo.

Convención de la ONU contra el genocidio

En la demanda presentada ante la CIJ, Sudáfrica invocó la Convención de la ONU para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

En su intervención de este jueves en la audiencia inaugural de la CIJ, el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi afirmó que "Israel tiene una intención genocida contra los palestinos de Gaza".

El analista Bouwgnegt explicó que "el delito de genocidio, según el derecho internacional, alude a actos específicos realizados con la intención de destruir a los miembros de un grupo nacional, racial, étnico o religioso, como tal, total o parcialmente".

Israel ha rechazado firmemente las acusaciones de genocidio y ha prometido combatirlas ante la CIJ. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y otros altos cargos israelíes han hecho duras declaraciones, acusando a Sudáfrica de antisemitismo.

Está previsto que los representantes legales de Israel se dirijan a la CIJ este viernes (12.01.2024).

Consultado por DW sobre estas acusaciones de "intención genocida”, Michael Becker, profesor adjunto de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Trinity College de Dublín, señaló que "es muy difícil establecer lo que se denomina intención genocida", especificando que "esa cuestión de si se da el nivel de intención requerido es difícil de demostrar en un tribunal".

Tanto Becker como Bouwgnegt coinciden en que establecer si Israel ha cometido o está cometiendo genocidio es una cuestión difícil, que podría tomar muchos años. "Es uno de los crímenes más difíciles de probar ante un tribunal", afirmó Bouwgnegt.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México