Ecología y Contaminación

El 2023 fue el año más cálido registrado en la historia: OMM

2024-01-12

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó oficialmente que el 2023...

Por | Valora Analitik

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó oficialmente que el 2023 fue el año más cálido jamás registrado, por un gran margen y el inicio de un nuevo Fenómeno de El Niño.

La temperatura global promedio anual se acercó a 1,5° Celsius por encima de los niveles preindustriales, algo que para el organismo es “simbólico”, pues en el Acuerdo de París sobre el cambio climático se contempló limitar el aumento de temperatura a largo plazo (promediado durante décadas en lugar de un año individual como 2023) a no más de 1,5° Celsius por encima de los niveles preindustriales.

“El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Nos está afectando a todos, especialmente a los más vulnerables. No podemos darnos el lujo de esperar más. Ya estamos tomando medidas, pero tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente”, afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

Las temperaturas globales en cada mes entre junio y diciembre establecieron nuevos registros mensuales. Julio y agosto fueron los dos meses más calurosos registrados. El año anterior, la temperatura global promedio anual fue 1,45 ± 0,12 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

“Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Los últimos nueve años han sido los más cálidos jamás registrados. Los años 2016 (fuerte El Niño) y 2020 fueron clasificados anteriormente como los más cálidos registrados, con 1,29 ±0,12°C y 1,27 ±0,12°C por encima de la era preindustrial”, aseguró la OMM en su informe.

Recomendado: Hasta mediados de 2024 irá el Fenómeno de El Niño: Esto es lo que se sabe

Según los seis conjuntos de datos, el promedio de diez años 2014-2023 fue 1,20 ±0,12 °C por encima del promedio de 1850-1900, teniendo en cuenta un margen de incertidumbre.

¿Qué está acelerando el Fenómeno de El Niño en el mundo?
De acuerdo con Saulo, si bien los fenómenos de El Niño ocurren naturalmente y van y vienen de un año a otro, el cambio climático a largo plazo está aumentando y esto se debe inequívocamente a las actividades humanas.

“La crisis climática está empeorando la crisis de desigualdad. Afecta todos los aspectos del desarrollo sostenible y socava los esfuerzos para abordar la pobreza, el hambre, la mala salud, los desplazamientos y la degradación ambiental”, dijo la funcionaria, quien asumió el cargo de desde el 1 de enero de este año.

Un estudio realizado por la OMM y la Oficina Meteorológica del Reino Unido el año pasado predijo que existe un 66 % de probabilidad de que la temperatura global promedio anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea más de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

“Las acciones de la humanidad están quemando la tierra. 2023 fue un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora. Debemos responder a los aumentos récord de temperatura con medidas innovadoras”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Aún podemos evitar lo peor de la catástrofe climática. Pero sólo si actuamos ahora con la ambición necesaria para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius y lograr justicia climática”, finalizó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México