Internacional - Economía

Así se moverá la industria de exploración y producción de petróleo en 2024

2024-01-15

“Las NOC han restablecido su fortaleza financiera y apuntarán a fusiones y...

Por | Valora Analitik

Las tensiones geopolíticas, un año récord para las elecciones y la incertidumbre económica definirán el telón de fondo de la industria upstream (exploración y producción petrolera) en 2024, de acuerdo con un reciente análisis de Wood Mackenzie.

La entidad lanzó recientemente su serie upstream Qué buscar en 2024: los temas clave a observar en el upstream (exploración y producción petrolera) global y corporativo incluyen la consolidación continua, una mayor actividad de las NOC -empresas estatales, como Ecopetrol-, la reversión de los avances de la descarbonización, cambios en los manuales estratégicos y un estancamiento de la inversión en el upstream.

Otro año excepcional para las fusiones y adquisiciones se centrará en la escala, la mejora del rendimiento y la diversificación.

La consolidación del sector seguirá siendo una tendencia clave en 2024. No existe un tema unificador en todos estos grandes negocios potenciales. Pero la industria está madurando y el tamaño importa. Algunos de los incentivos son múltiplos de valoración de mercado más altos, un acceso más fácil a la financiación para las empresas más grandes, menores costos y una mejor ejecución, indicó Wood Mackenzie.

“Para que los acuerdos funcionen, deben demostrar un mejor desempeño operativo, financiero y, en algunos casos, de emisiones”, indicó Fraser McKay, jefe de análisis upstream de Wood Mackenzie.

Recomendado: Inversiones en exploración y producción petrolera y de gas en Colombia repuntaron en 2022

Y agregó “algunos compradores pueden seguir el manual de ExxonMobil con Pioneer y buscar traer datos, tecnología y procesos únicos a una cuenca. Otros serán matrimonios de conveniencia. Pero no todos los acuerdos funcionarán, y seguirá siendo difícil para los independientes internacionales más pequeños demostrar sinergias tangibles entre carteras dispares que sus hermanos más grandes y diversificados”.

Las petroleras estatales intensifican su actividad  
La COP28 ha puesto mayor énfasis en los planes de sostenibilidad. El efecto para algunas empresas petroleras estatales -un grupo de pares que produce la mitad del petróleo y gas del mundo– tendrá mayores ambiciones en materia de bajas emisiones de carbono y reducción de emisiones.

Esto, particularmente, para aquellas firmadas en la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (OGDC).

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Wood Mackenzie, el crecimiento upstream seguirá estando en la agenda de la mayoría de las NOC en 2024.

“La mayoría de las NOC todavía están en el negocio de aumentar la capacidad upstream”, manifestó Neivan Boroujerdi, director de Investigación Corporativa y líder de NOC de Wood Mackenzie.

Añadió que “es una estrategia que se ha visto reforzada por las preocupaciones de seguridad energética de los últimos 24 meses”.

Según el análisis de Wood Mackenzie, los campeones de Oriente Medio liderarán gran parte del crecimiento, y ADNOC, Aramco y KPC aumentarán el gasto para cumplir los objetivos de capacidad nacional.

Las empresas petroleras chinas también podrían dar un paso al frente, aunque desde una base baja: el capital upstream, el consumo de GNL y las asociaciones estratégicas en Medio Oriente, África y América Latina son posibilidades. Las fusiones y adquisiciones también aumentarán.

“Las NOC han restablecido su fortaleza financiera y apuntarán a fusiones y adquisiciones para cerrar brechas estratégicas en gas, GNL, petróleo de ciclo corto y exploración internacional”, precisó Boroujerdi.

El experto indicó que “con esta cantidad de crecimiento y actividad, existe el riesgo de que las estrategias de transición se desaceleren, pero la mayoría seguirá acelerando los temas de transición internacional”.

Según Wood Mackenzie, algunos avances de la descarbonización se revertirán en 2024. La producción aumentará un 3 % en 2024 y la descarbonización no seguirá el ritmo. Las emisiones upstream de alcance 1 y 2 aumentarán en 12 millones de toneladas de CO2e año tras año.

“La intensidad de las emisiones seguirá cayendo a través de reducciones drásticas, más electrificación, CCUS y proyectos greenfield, que ayudarán a reducir las emisiones por barril, en al menos un 2 %”, señaló Adam Pollard, analista principal de Upstream Emissions Research.

Recomendado: Colombia: producción de petróleo caería en 100,000 barriles/día sin nueva exploración

El analista expuso que “el mayor impulsor son los crecientes volúmenes de petróleo y gas de baja intensidad de Oriente Medio y Estados Unidos. Las mejoras incrementales de intensidad son buenas, pero se requiere más trabajo para reducir las emisiones absolutas. Están en camino nuevas regulaciones más estrictas, muchas de las cuales enfrentarán retrasos políticos”.

Adicionó que “el pero el petróleo y el gas siguen siendo frutos maduros para los esfuerzos de descarbonización de algunos gobiernos. El sector se volverá más ambicioso con nuevas iniciativas anunciadas y grandes proyectos sancionados, pero harán falta varios años para ver el impacto en la reducción de emisiones globales”.

Cambios en el manual estratégico de los actores del petróleo y el gas 
Las preocupaciones por la sostenibilidad, las presiones de las partes interesadas y los bajos múltiplos de valoración impulsarán a las empresas a ajustar su manual estratégico.

“Los inversores quieren un dividendo base creciente y confiable como recompensa por los crecientes riesgos de la transición energética”, expresó Tom Ellacott, vicepresidente senior de investigación corporativa de Wood Mackenzie.

Y dijo que “las empresas tendrán que aumentar el flujo de caja si quieren aumentar los dividendos, reequilibrando la asignación de capital hacia la inversión para mantener negocios sostenibles generadores de efectivo”.

Asimismo, el informe de Wood Mackenzie expone que los operadores de la industria del upstream (exploración y producción petrolera) seguirán centrados en la resiliencia, la sostenibilidad y la eficiencia.

La mayoría actuará con cautela ante la inflación, los cuellos de botella y la incertidumbre de los precios, mientras la confianza se ve socavada por los crecientes recortes de producción de la OPEP+.

La debilidad económica global o la pérdida de unidad en la OPEP+ son comodines clave para la inversión. Una fuerte caída de los precios precipitaría el tercer colapso de la inversión en una década “los operadores pueden recortar los presupuestos rápidamente, y lo harán, si es necesario”, afirmó Thom.

Enlace: Así se moverá la industria de exploración y producción de petróleo en 2024 publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México