Internacional - Población

Descartan cambios en planta nuclear de Fukushima tras sismo en Japón

2024-01-16

El sismo de Año Nuevo, de magnitud 7,6, y decenas de réplicas en la región...

MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — El operador de la planta nuclear destruida Fukushima Daiichi en Japón dijo el martes que no tiene temores ni considera cambios en los planes de desmantelamiento, a pesar de que un terremoto el 1 de enero causó daños menores a otra planta en desuso, lo que provocó nuevos temores y llevó a un organismo regulador a ordenar un examen cuidadoso.

El sismo de Año Nuevo, de magnitud 7,6, y decenas de réplicas en la región centro-norte de Japón dejaron al menos 222 muertos y 22 desaparecidos. El sismo principal generó un pequeño tsunami.

Sobrevivieron dos reactores en la usina nuclear Shika en la costa occidental de la península de Noto. Pero su operador, Hokuriku Electric Power Co., informó luego de apagones debido a los daños en los transformadores, el derrame de agua radiactiva de piletas de enfriamiento y grietas en el suelo, aunque no se produjeron filtraciones al exterior.

“Por el momento, creemos que no habrá cambios a nuestro plan (de desmantelamiento de Fukushima Daiichi) debido al terremoto de Noto”, dijo Akira Ono, jefe de la unidad de desmantelamiento de la Tokyo Electric Power Company Holdings.

Dijo que la evaluación de TEPCO confirmó la integridad de todos los edificios del reactor de Fukushima Daiichi incluso en el caso de un eventual sismo 1,5 veces más poderoso del de marzo de 2011.

El terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami ese año destruyeron los sistemas cruciales de enfriamiento en la planta, lo que provocó triples fusiones, expulsó material radiactivo a zonas circundantes e inhabilitó algunas zonas para la vida incluso al día de hoy.

Ono añadió que la planta nuclear de TEPCO Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo, con siete reactores, situada 118 kilómetros (73 millas) al este del epicentro, no tuvo problemas graves ni requerirá medidas adicionales de seguridad. Pero añadió que la planta aguardará a que los reguladores de seguridad nuclear revisen el impacto de los temblores de Noto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México