Internacional - Economía

Crecimiento mundial será impulsado por vientos de cola de 2023: FMI

2024-01-16

“La economía mundial ha demostrado ser notablemente resistente”, afirmó...

Jana Randow y Lisa Abramowicz

(Bloomberg) -- La economía mundial recibirá un impulso en 2024 gracias al desempeño ligeramente mejor de lo previsto del año pasado, según la titular del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente, Kristalina Georgieva, no quiso explicar cómo revisará sus previsiones el organismo crediticio con sede en Washington este mes de enero, pero señaló que Estados Unidos está “preparado para un aterrizaje suave” a medida que las tasas de interés empiecen a bajar.

“La economía mundial ha demostrado ser notablemente resistente”, afirmó Georgieva el martes en un evento de Bloomberg House en Davos. “2023 viene mejor de lo que esperábamos por un pequeño margen. Hay algo de viento que viene desde 2023 hasta 2024”.

La opinión de la jefa del FMI fue compartida por su colega, la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, quien dijo en un panel de Davos que las posibilidades de un llamado aterrizaje suave han aumentado “bastante” y que las expectativas del mercado de rápidos recortes de las tasas de interés son “un poco prematuras”.

Las realidades económicas han cambiado desde que el FMI pronosticó en octubre un crecimiento del 2,9% para este año. Si bien la inflación podría retroceder sin provocar una recesión en las principales economías, una prolongada guerra entre Israel y Hamás y los ataques hutíes en el mar Rojo amenazan con ejercer nuevas presiones sobre los precios y provocar problemas en las cadenas de suministro.

Georgieva habló horas después de que Donald Trump lograra una victoria en Iowa en su carrera por la nominación del Partido Republicano. Cuando se le preguntó si está de acuerdo con su predecesora en el FMI Christine Lagarde en el sentido de que otra presidencia de Trump podría ser una amenaza, Georgieva respondió que le corresponde a los estadounidenses elegir a su líder, y que el Fondo se centrará en las políticas que el ganador termine implementando.

En cuanto a China, instó a la Administración de Xi Jinping a continuar con la apertura de las empresas estatales, abordar los problemas de deuda de los Gobiernos locales y ordenar su sector inmobiliario para garantizar que la economía no caiga en una trampa de bajo crecimiento.

“China reconoce que, a menos que avance en las difíciles reformas estructurales, su crecimiento se situará por debajo del 4%”, declaró Georgieva, quien añadió que está observando “una determinación muy firme de seguir comprometida a nivel internacional”.

La segunda economía más grande del mundo creció en torno al 5,2% en 2023, superando el objetivo oficial de crecimiento del Gobierno para el año sin recurrir a “estímulos masivos”, declaró el martes en Davos el primer ministro chino, Li Qiang, un día antes de la publicación de las cifras oficiales del producto interno bruto, la producción industrial y las ventas minoristas.

Para 2024, se prevé que Pekín fije nuevamente un objetivo de crecimiento en torno al 5%.

Georgieva tiene previsto reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, el miércoles en Davos. Al ser consultada por los resultados bajo su nuevo Gobierno, respondió que “hasta ahora todo va bien”.

“Lo que esta Administración está haciendo es abordar de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos”, afirmó Georgieva. “Fiscal: fuera de control; se gasta más de lo que se puede. Reservas: agotadas. Estamos viendo avances en todos esos frentes”.

El FMI dio a los planes económicos de Milei un voto de confianza clave el 10 de enero, al aprobar una revisión del programa de US$44,000 millones del país que probablemente desbloqueará un desembolso mayor de lo esperado de US$4,700 millones para la nación sudamericana, una vez que sea aprobado por el directorio.

Al FMI le preocupa “profundamente” que Argentina proteja a sus ciudadanos más vulnerables a medida que avanza con “reformas muy audaces”, dijo Georgieva.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México