Internacional - Economía

El mercado tendrá escasez de crudo a partir de 2025, dice CEO de Occidental en Davos

2024-01-16

Hollub dijo que los precios del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) podrían...

 

DAVOS, Suiza,(Reuters) - El mercado del crudo podría verse abocado a una escasez de oferta a partir de 2025, ya que las prospecciones petroleras no logran seguir el ritmo de la demanda, afirmó el martes la presidenta ejecutiva de Occidental Petroleum, Vicki Hollub.

En declaraciones efectuadas en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos, Hollub dijo que los precios del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) podrían oscilar entre 80 y 85 dólares el barril a partir de 2025. El año pasado, los precios rondaron una media de 78 dólares.

"A corto plazo, los mercados no están equilibrados; la oferta, la demanda no están equilibradas", dijo Hollub, añadiendo que "a partir de 2025 es cuando el mundo va a tener escasez de petróleo".

Hollub explicó que desde mediados de los años 50 hasta fines de los 70, las compañías petroleras encontraban alrededor de cinco veces más petróleo del que se utilizaba, una proporción que ha ido disminuyendo hasta situarse en torno al 25% en 2023.

Señaló que, a partir de 2012, las petroleras estadounidenses se alejaron de la exploración y se centraron en explotar las reservas de esquisto, que tienen una vida útil mucho más corta que el crudo bombeado de manera convencional.

Asimismo, añadió que espera que los escenarios de transición energética tengan que ajustarse para dar cabida a una mayor exploración petrolera.

"Creo que el sector contempla un escenario en el que podremos hacer todo lo que necesitamos como parte de la transición", señaló.

El mercado pasará de un exceso de oferta a corto plazo a un largo periodo en el que el mundo necesitará más petróleo, añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México