Migración

Gobernadora de Nueva York asigna 2,400 millones de dólares a migración en proyecto de presupuesto

2024-01-16

Bajo el plan de Hochul, los 2,400 millones asignados a los migrantes pagarían refugios de...

 

ALBANY, Nueva York, EU (AP) — La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el martes que quiere asignar 2,400 millones de dólares para el influjo masivo de migrantes que han sobrepasado la capacidad de los refugios para indigentes, un asunto político perjudicial para los demócratas, en su proyecto de presupuesto estatal.

El plan, que incluye refugios, asistencia legal y otros servicios para los migrantes, es parte de un proyecto de presupuesto de 233,000 millones de dólares que requerirá meses de negociaciones con los jefes de los bloques legislativos.

El plan de la gobernadora para resolver el problema de los migrantes, unos 70,000 de los cuales están a cargo de la ciudad de Nueva York, era uno de los asuntos controversiales de cara al período de sesiones legislativas.

La gobernadora no abordó el tema en su discurso sobre el Estado del Estado la semana pasada, y la palabra “migrante” estuvo ausente de su plan político de 181 páginas, una omisión que le valió muchas críticas en el Capitolio.

El asunto puede perjudicar a los candidatos demócratas al Congreso en Washington, ya que Nueva York será, según las previsiones, un estado clave para determinar el control de la cámara baja. Los republicanos han sido persistentes en sus críticas al presidente Joe Biden y los demócratas por las medidas federales sobre inmigración, y el tema ya afecta las campañas en Nueva York.

Hochul, quien se ha enfrentado con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, por su respuesta al tema de los migrantes, había prometido durante meses nueva ayuda financiera a la ciudad para afrontar la situación de los solicitantes de asilo. El estado ya ha asignado 1,900 millones de dólares en fondos de emergencia.

Adams dedicó la semana pasada a modificar sus proyecciones presupuestarias, anulando algunos recortes previstos después que su oficina redujo la estimación de los costos de la crisis migratoria para la ciudad.

Bajo el plan de Hochul, los 2,400 millones asignados a los migrantes pagarían refugios de corto plazo, atención de la salud y centros habitacionales de emergencia.

Según su propuesta, también pagarían la ayuda legal a los migrantes para solicitar asilo y permisos de trabajo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México