Internacional - Política

Las elecciones primarias arrancan con una victoria de Donald Trump

2024-01-16

A pesar de una nevada, los votantes se reunieron en escuelas, bibliotecas y parques de bomberos de...

Por | Newsweek en Español

Las elecciones primarias republicanas para las presidenciales en Estados Unidos comenzaron en Iowa este lunes 15 de enero con la victoria del expresidente Donald Trump, quien obtuvo 51 por ciento de los votos; sin embargo, deberá continuar asistiendo a los juzgados debido a las cuatro inculpaciones penales y varias demandas civiles que pesan sobre él.

Los demócratas también celebran primarias, pero sin mucho en juego, ya que los presidentes salientes que se presentan a la reelección acostumbran a obtener la nominación de su partido. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sea investido oficialmente durante la convención demócrata del 19 al 22 de agosto en Chicago.

TRUMP PROMETE CERRAR LA FRONTERA CON MÉXICO

“Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (…). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores”, afirmó el expresidente ante sus simpatizantes congregados en medio de un ambiente festivo en Des Moines. Acto seguido resumió su programa electoral. Prometió perforar más pozos petroleros y “cerrar la frontera” con México.

La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y uno de los predilectos de Trump, quien afirma que los migrantes “envenenan la sangre” del país y amenaza con llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” si regresa a la Casa Blanca.

En un mensaje en la red social X, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que la victoria en Iowa convierte a Trump en el “claro favorito” de los republicanos “en este momento”. A pesar de una nevada, los votantes se reunieron en escuelas, bibliotecas y parques de bomberos de Iowa para el “caucus” o asamblea electoral.

Después de una oración y el tradicional juramento de lealtad a la bandera estadounidense, los representantes de los candidatos pronunciaron un discurso y después los participantes plasmaron en una hoja de papel su elección.

LAS ELECCIONES PRIMARIAS CONTINÚAN, MIENTRAS TRUMP TOMA LA DELANTERA

Después de Iowa el lunes por la noche, Donald Trump y sus rivales republicanos, entre ellos su exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tienen como destino New Hampshire, estado fronterizo con Canadá que celebra sus primarias el 23 de enero. El proceso continuará en febrero en otros estados, como Michigan y Carolina del Sur.

El calendario se acelera en marzo con una serie de primarias simultáneas en los estados más poblados. Cada una de ellas envía a la convención republicana un número de delegados proporcional al tamaño de su población. El 5 de marzo se celebra el “supermartes”, primarias simultáneas en una quincena de estados, incluidos los dos más poblados del país, California y Texas, donde se decidirá la asignación de un tercio de los delegados.

Dos semanas después, será el turno de otros seis, entre ellos Florida, Illinois y Ohio. El ritmo también debería acelerarse a nivel judicial, ya que, a menos que se pospongan, dos de los juicios penales de Donald Trump comenzarán el 4 y el 25 de marzo.

LAS ELECCIONES PRIMARIAS SE CELEBRARÁN EN MEDIO DE JUICIOS CONTRA TRUMP

El primero, en Washington, se centra en sus presuntos intentos de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que ganó Joe Biden. El segundo será en Nueva York por pagos sospechosos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels sobre una antigua supuesta relación extramatrimonial que podría haber minado la candidatura de Donald Trump en 2016.

Las últimas primarias se llevarán a cabo el 4 de junio, más de un mes antes de la convención republicana en Milwaukee, Wisconsin, del 15 al 18 de julio. Otro juicio federal contra Donald Trump, por presunta negligencia con archivos ultrasecretos que se llevó cuando se marchó de la Casa Blanca, está previsto para el 20 de mayo en Florida.

Para esta fecha, más del 90 por ciento de los delegados habrán sido asignados y ya debería conocerse quién será el republicano nominado para las elecciones de noviembre.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México