Internacional - Población

Francia registra número de nacimientos más bajo desde 1946

2024-01-16

El saldo migratorio -diferencia entre las personas que se instalaron y las que se marcharon del...

 

(DW) - Unos 678,000 bebés nacieron en Francia en 2023, un 6,6 por ciento menos que el año anterior y el número más bajo desde 1946, cuando el país se encontraba en plena reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, según cifras oficiales publicadas este martes (16.01.2024) y que llevaron al presidente Emmanuel Macron a anunciar una serie de medidas para mejorar la tasa de natalidad.

Los datos del instituto nacional de estadística Insee muestran una "fuerte caída" de la fecundidad en la segunda economía de la Unión Europea (UE), con una tasa de 1,68 niños por mujer, contra una media de 1,79 en 2022. Francia era en 2021 el país más fértil de la UE, con 1,84 niños por mujer, según la última comparativa disponible de la oficina europea de estadística Eurostat.

El año 2023 también registró una caída del número de decesos en Francia: 631,000, un retroceso de 6,5 por ciento respecto a 2022, año marcado por la pandemia del covid-19 y episodios de fuerte calor, según el Insee. El crecimiento natural de la población fue así ligeramente positivo, aunque se trata del "más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial", precisa el balance anual del instituto francés.

Macron anuncia medidas

El saldo migratorio -diferencia entre las personas que se instalaron y las que se marcharon del país- también fue positivo: +183,000 personas. De esta manera, al 1 de enero de 2024, Francia contaba con 68,4 millones de habitantes (+0,3% interanual), mientras que la esperanza de vida al nacer progresó a 85,7 años para las mujeres y a 80 años para los hombres, según el Insee.

Con estas cifras sobre la mesa, el presidente Emmanuel Macron anunció un "gran plan" para luchar contra la infertilidad y lograr un "rearme demográfico". "Francia será más fuerte si aumenta su tasa de natalidad. Hasta hace poco, éramos un país con una gran fortaleza en ese ámbito cuando nos comparábamos con nuestros vecinos" y ahora "es menos cierto", aseguró.

Entre sus medidas para revertir la situación, se encuentra un nuevo permiso de paternidad y maternidad de "seis meses" para ambos progenitores, que reemplazaría uno actual "extremadamente corto y mal pagado". También anunció un "gran plan de lucha” contra la infertilidad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México