Internacional - Seguridad y Justicia

Jamenei aplaude los ataques de los hutíes en el mar Rojo y espera que "continúen hasta lograr la victoria"

2024-01-16

"Los yemeníes han atacado los canales clave para el régimen sionista y no temen...

 

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha aplaudido este martes los ataques ejecutados por los hutíes desde Yemen contra buques en el mar Rojo y ha expresado su deseo de que "continúen hasta lograr la victoria" frente a Israel, que lanzó una ofensiva militar contra la Franja de Gaza tras los asaltos ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Los yemeníes han atacado los canales clave para el régimen sionista y no temen las amenazas de Estados Unidos, ya que una persona temerosa de Dios no teme a nadie, sino a Dios", ha manifestado Jamenei durante un acto con clérigos iraníes.

"Lo que han hecho es realmente un ejemplo de la lucha por la causa de Dios", ha señalado Jamenei, que ha afirmado que espera que "estas batallas, actos de resistencia y acciones continúen hasta que se logre la victoria", según una transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina a través de su página web.

Asimismo, ha hecho referencia a la ofensiva de Israel contra Gaza y ha subrayado que "los oprimidos y fuertes gazatíes han sido capaces de influir en el mundo con sus batallas". "A día de hoy, el mundo ve a esta gente, a sus combatientes y su resistencia, como héroes", ha explicado.

"Nadie en el mundo cree hoy que el maligno y usurpador régimen sionista ha ganado la guerra en Gaza", ha señalado, antes de abundar en que "la opinión global y la opinión de los políticos del mundo es que el régimen es represivo, brutal y un lobo sediento de sangre que ha perdido la batalla y se está desintegrando".

Las palabras de Jamenei llegan tras los bombardeos ejecutados el viernes --y seguidos por otros durante el fin de semana-- por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, que se saldaron con cinco muertos, en el marco de la respuesta de ambos países a los ataques ejecutados por los rebeles hutíes contra buques en el mar Rojo.

El grupo afirmó tras ello que "todos los intereses" de Estados Unidos y Reino Unido "se han convertido en objetivos legítimos", al tiempo que reiteró que continuará sus ataques contra buques israelíes o que vayan a puertos de Israel "para poner fin al cerco, detener la agresión y la guerra de exterminación contra Gaza y lograr la entrega de alimentos, medicinas y combustible (a la Franja)".

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel --con más de 25 ataques hasta la fecha--, incluido el secuestro del buque 'Galaxy Leader'.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México