Internacional - Economía

El PIB chino del cuarto trimestre muestra una recuperación económica desigual, con muchos retos por delante

2024-01-16

La debilidad sostenida del sector inmobiliario, otrora motor clave de la segunda economía...

Por Kevin Yao y Ellen Zhang

PEKÍN, 17 ene (Reuters) -La economía china creció un 5,2% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, mostraron los datos oficiales el miércoles, incumpliendo ligeramente las expectativas de los analistas, pero garantizando que Pekín cumpliera su objetivo de crecimiento anual para 2023 a pesar de un débil comienzo de año.

Contra las expectativas de la mayoría de los analistas, la segunda mayor economía del mundo ha luchado por lograr un repunte sólido y sostenible tras la pandemia del COVID, lastrada por una prolongada crisis inmobiliaria, la débil confianza de los consumidores y las empresas, las crecientes deudas de los gobiernos locales y la ralentización del crecimiento mundial.

Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre crecería un 5,3% respecto al año anterior, acelerando el ritmo del 4,9% del tercer trimestre.

"La recuperación de la recesión, por decepcionante que fuera, ha terminado", según la última encuesta del Libro Beige Internacional de China, publicada el miércoles.

"Cualquier aceleración real (este año) requerirá o bien una gran sorpresa alcista mundial o una política gubernamental más activa".

Para el conjunto del año 2023, la economía creció un 5,2%, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ayudada en parte por el efecto de base baja del año anterior, que estuvo marcado por los confinamientos por el COVID-19. Los analistas habían previsto un crecimiento del 5,2%.

Por trimestres, el PIB creció un 1,0% en octubre-diciembre, en línea con las expectativas de un aumento del 1,0% y frente al 1,5% revisado del trimestre anterior.

Pekín fijó un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para 2023 y los responsables políticos esperan que mantenga un objetivo similar para este año.

Los indicadores de actividad de diciembre publicados junto con los datos del PIB el miércoles mostraron que el crecimiento de la producción industrial se aceleró al ritmo más rápido desde febrero de 2022, pero las ventas al por menor crecieron al ritmo más lento desde septiembre. El crecimiento de la inversión se mantuvo tibio.

La debilidad sostenida del sector inmobiliario, otrora motor clave de la segunda economía mundial, siguió lastrando la recuperación económica general.

Los precios de la vivienda nueva en China cayeron en diciembre al ritmo más rápido desde febrero de 2015, marcando el sexto mes consecutivo de descensos, mostraron los datos de la ONE el miércoles.

Las ventas de propiedades por superficie cayeron un 8,5% en el año, mientras que los nuevos inicios de construcción se desplomaron un 20,4%.

"Creo que los mercados estaban decepcionados porque no recortaron las tasas de interés el lunes, pero parece que están pensando en medidas más específicas", dijo Woei Chen Ho, economista de UOB.

"Los problemas inmobiliarios no se arreglan con recortes amplios de las tasas".

El lunes, el banco central mantuvo sin cambios la tasa de interés oficial a medio plazo, desafiando las expectativas del mercado de un recorte, ya que la presión sobre el yuan seguía limitando el alcance de la relajación monetaria.

Las cifras de desempleo sugieren que el mercado laboral del país ha empeorado ligeramente, ya que la tasa de paro nacional basada en encuestas aumentó hasta el 5,1% en diciembre, desde el 5,0% de noviembre.

Los últimos datos sugieren que la economía comienza el año 2024 sobre una base inestable, con persistentes presiones deflacionarias y un ligero repunte de las exportaciones que probablemente no provocará un rápido cambio en la mediocre actividad industrial. El crédito bancario de diciembre también fue débil.

Además de las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de China, la población del país cayó por segundo año consecutivo en 2023. El número total de habitantes de China se redujo en 2,75 millones, a 1.409 millones en 2023, un descenso más rápido que en 2022.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México