Internacional - Economía

Los precios de importación estadounidenses no varían en diciembre

2024-01-17

En los 12 meses transcurridos hasta diciembre, los precios de importación cayeron un 1,6%,...

 

WASHINGTON, (Reuters) - Los precios de las importaciones estadounidenses se mantuvieron inesperadamente sin cambios en diciembre, tras dos descensos mensuales consecutivos, pero la tendencia de la inflación importada siguió siendo moderada.

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo informó el miércoles de que los precios de las importaciones se mantuvieron sin cambios el mes pasado, tras un descenso revisado del 0,5% en noviembre. Anteriormente se reportó un descenso del 0,4% en noviembre.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, caerían un 0,5% en diciembre.

En los 12 meses transcurridos hasta diciembre, los precios de importación cayeron un 1,6%, tras descender un 1,5% en noviembre. Los precios anuales de importación llevan 11 meses consecutivos a la baja.

El Gobierno informó la semana pasada que el aumento de los costos de la vivienda y la salud elevó los precios al consumidor en diciembre. Los precios de producción, sin embargo, bajaron por tercer mes consecutivo.

Aunque la inflación general se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, los mercados financieros apuestan por que el banco central estadounidense empiece a recortar las tasas de interés en marzo, en medio de una cierta relajación de las condiciones del mercado laboral.

Desde marzo de 2022, la Fed ha subido sus tasas en 525 puntos básicos, hasta situarlos en el rango actual del 5,25%-5,5%.

Los precios de los combustibles importados bajaron un 0,3%. Este descenso se produjo tras la caída del 6,4% registrada en noviembre. El costo de los alimentos importados retrocedió un 0,1% tras repuntar un 1% el mes anterior.

Excluidos los combustibles y los alimentos, los precios de importación subieron un 0,1%, tras mantenerse sin cambios en noviembre. Los denominados precios de importación subyacentes cayeron un 1% interanual en noviembre.

El aumento mensual, si se mantiene, podría indicar que la deflación de los precios de los bienes está llegando a su fin. Los precios de los bienes de consumo subieron en diciembre y se mantuvieron sin cambios, excluidos los alimentos y la energía, tras seis descensos mensuales consecutivos.

Los precios de los bienes de equipo importados cayeron un 0,1% el mes pasado, igualando el declive de noviembre. El costo de los vehículos de motor, las piezas y los motores repuntó un 0,1% tras disminuir un 0,1% el mes anterior.

Los bienes de consumo, excluidos los automóviles, se mantuvieron sin cambios por cuarto mes consecutivo. Los precios de los bienes importados de China cayeron un 0,1% tras bajar un 0,2% en noviembre. En diciembre cedieron un 3% interanual.

El informe también mostró que los precios de exportación bajaron un 0,9% por tercer mes consecutivo en diciembre. Los precios de exportación de los productos agrícolas cayeron un 0,6%, debido a la baja de los precios de la soja y otras semillas oleaginosas, el maíz, la carne y los frutos secos, que compensaron con creces la subida de los precios de la fruta.

Los precios de las exportaciones no agrícolas disminuyeron un 0,9%. Los precios de exportación cayeron un 3,2% interanual en diciembre, tras haber bajado un 5,2% en noviembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México