Internacional - Economía

Macron espera cerrar un acuerdo de seguridad con Ucrania antes de su visita de febrero

2024-01-18

Los cañones Caesar van habitualmente montados en camiones y pueden lanzar obuses de 155...

 

París, 18 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, espera haber concluido un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania antes del inicio de su próximo viaje a ese país, que ha programado para el mes de febrero.

Macron señaló este objetivo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron este jueves, y en la que el dirigente francés detalló los próximos envíos de material militar que su país destinará a Kiev, informó el Elíseo.

Francia va a enviar seis nuevos cañones Caesar, que vendrán a añadirse a las 49 unidades que ya tiene Ucrania, y está acelerando el ritmo de producción para fabricar otros 72 de aquí a comienzos de 2025, indicó el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.

Además, París enviará unos cuarenta misiles aire-tierra Scalp y cientos de bombas, según anunció Macron en una conferencia de prensa el pasado martes, en la que también desveló que viajará a Kiev en febrero.

Macron también recalcó en su conversación telefónica de este jueves la importancia de desarrollar la coproducción de material militar para Ucrania y reiteró que Francia continuará ayudando a la formación de las Fuerzas Armadas de ese país, contó el Elíseo en su comunicado.

Ambos presidentes acordaron acelerar las negociaciones para el acuerdo bilateral de seguridad, contó por su parte Zelenski a través de un mensaje en X.

Zelenski explicó que trató también con Macron las prioridades de defensa de su país, especialmente en defensa aérea, y agradeció el compromiso francés para entregar más medios de artillería de grueso calibre y municiones durante 2024.

Los cañones Caesar van habitualmente montados en camiones y pueden lanzar obuses de 155 milímetros a una distancia de 40 kilómetros.

El ministro francés de Defensa destacó que el fabricante de esos sistemas de artillería (Nexter, que es la división francesa del grupo alemán KNDS) ha acelerado la cadencia de sus cadenas de montaje para producir seis unidades al mes en lugar de dos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México