Internacional - Seguridad y Justicia

Biden advierte a republicanos sobre ayuda a Ucrania

2024-01-18

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que se...


(DW) - Los republicanos han vinculado la liberación de más fondos para Ucrania a un endurecimiento de la política de asilo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles (17.01.2024) a los republicanos que bloquear la ayuda militar estadounidense para Ucrania amenazaba al "mundo libre", luego de que las conversaciones con los líderes del Congreso en la Casa Blanca no lograran un avance considerable.

Los republicanos están bloqueando la petición de Biden de un enorme paquete de seguridad nacional que incluya 60,000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, asistencia para su aliado Israel y dinero que se destinaría a reforzar la conflictiva frontera entre Estados Unidos y México.

Esto ocurre en momentos en que la vital ayuda militar de Washington para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa se ha agotado.

La Casa Blanca dijo que Biden advirtió a los miembros de la Cámara y el Senado que el prolongado enfrentamiento "pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, la alianza de la OTAN y el resto del mundo libre".

Añadió que "el presidente pidió al Congreso suministrar rápidamente fondos adicionales para apoyar a Ucrania y enviar una señal sólida sobre la determinación de Estados Unidos (...) también dejó claro que debemos actuar ahora para abordar los desafíos en la frontera".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que se trató de una "reunión productiva", pero insistió en que Biden necesita hacer más en materia de migración.

"Debemos insistir en que la frontera sea la prioridad máxima. Creo que tenemos cierto consenso sobre ello", dijo Johnson a los periodistas después de la reunión. Johnson casi no tiene margen de maniobra, ya que los republicanos sólo cuentan con una estrechísima ventaja en la Cámara, lo que da a la facción de extrema derecha el control de la política del partido.

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que había "un amplio acuerdo" sobre la necesidad de encontrar una solución bipartidista. "El mismo presidente ha dicho una y otra vez que está dispuesto a avanzar en la frontera", dijo Schumer a los periodistas.

Tanto Schumer como su homólogo republicano Mitch McConnell indicaron que una votación sobre la ayuda a Ucrania, junto con cambios en la política de inmigración, era una posibilidad cada vez mayor, informaron los medios de comunicación estadounidenses.

Tras la reunión, la Casa Blanca emitió una declaración señalando que Biden se mostró alentado por los progresos realizados en las negociaciones y se esforzará por alcanzar un acuerdo bipartidista.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México