Internacional - Economía

Biden firma la ley que prorroga el presupuesto y evita un cierre administrativo

2024-01-19

Cada vez que un cierre administrativo está a menos de una semana de producirse, la Casa...

 

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes el proyecto de ley que prorroga el presupuesto y evita un cierre administrativo por falta de fondos, conocido como "shutdown".

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció en una rueda de prensa que Biden ya había estampado su firma en el proyecto de ley, haciendo que entrara en vigor automáticamente y evitando que la Administración se quedara sin fondos en la medianoche de este viernes.

El proyecto de ley, aprobado ayer jueves por ambas cámaras del Congreso, prorroga la financiación para algunas agencias federales hasta el 1 de marzo y hasta el 8 de ese mismo mes para otras entidades gubernamentales.

Esta es la tercera ocasión en que el Congreso ratifica una medida destinada a financiar de manera temporal a la Administración desde el inicio del año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

Cada vez que un cierre administrativo está a menos de una semana de producirse, la Casa Blanca activa un protocolo para preparar a todos sus departamentos. El cierre implica enviar a casa sin trabajo ni sueldo a cientos de miles de empleados públicos y la paralización de multitud de servicios.

El último cierre de este tipo ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y fue, con 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el más largo de la historia en plenas fiestas navideñas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México