Nacional - Política

López Obrador propone la eliminación de todos los organismos autónomos mexicanos

2024-01-19

López Obrador afirmó que todos los reguladores autónomos se crearon en lo que...

 

Ciudad de México, 18 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero estará la propuesta de eliminación de “todos” los organismos autónomos que existen en el país.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma, que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano respondió así a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván, sobre la exhaustiva revisión que hará dicho organismo sobre la venta de 13 plantas de la española Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en junio pasado.

Entre los organismos que ha criticado están la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

López Obrador afirmó que todos los reguladores autónomos se crearon en lo que él llama el periodo neoliberal “para afectar el interés público”.

Y sostuvo que durante esa etapa se entregaron los bienes "del pueblo" y de la nación a particulares.

“Hubo una privatización que solo venía como antecedente en la historia que llevó a cabo (el dictador) Porfirio Díaz, le entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros", apuntó.

Indicó que su paquete de iniciativas busca modificar las reformas hechas en los últimos 36 años para favorecer únicamente a particulares y aseveró que justo por ello se crearon los organismos “supuestamente” autónomos.

“Necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos, supuestamente autónomos, en donde tiene más peso lo privado, lo particular, que lo público, por eso es la actitud de este organismo (Cofece)”, zanjó.

El pasado martes, López Obrador reveló que el paquete de reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero asciende a 10 iniciativas, entre las que incluirá las del Poder Judicial, la Guardia Nacional y la austeridad republicana.

Además de que en eventos previos ha expresado que también buscará una iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Desde el jueves pasado, el mandatario anunció el último paquete de iniciativas constitucionales antes de las elecciones del 2 de junio y de concluir su mandato en octubre próximo.

El gobernante mexicano expresó su esperanza de que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México