Internacional - Población

Miles protestan contra la extrema derecha en toda Alemania

2024-01-20

La policía dijo que una protesta el sábado por la tarde en Fráncfort atrajo a...

EMILY SCHULTHEIS

BERLÍN (AP) — Decenas de miles de personas protestaron contra la extrema derecha en ciudades de toda Alemania el sábado, asistiendo a eventos con lemas como “Nunca más es ahora”, “Contra el odio” y “Defender la democracia”. La más reciente serie de movilizaciones que han ganado impulso en los últimos días.

Las manifestaciones se produjeron a raíz de un informe de que extremistas de derecha se reunieron recientemente para discutir la deportación de millones de inmigrantes, incluidos algunos con ciudadanía alemana. En la reunión estuvieron presentes algunos miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

La policía dijo que una protesta el sábado por la tarde en Fráncfort atrajo a 35,000 personas. Las manifestaciones en Stuttgart, Nuremberg y Hannover, entre otras ciudades, también fueron masivas.

Una manifestación similar el viernes en Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, atrajo a unas 50,000 personas, según la policía, y terminó antes de tiempo porque la masa generaba preocupaciones de seguridad.

También se esperan marchas el domingo en otras ciudades importantes de Alemania, incluidas Berlín, Múnich y Colonia.

Aunque Alemania ha sido testigo de otras protestas contra la extrema derecha en los últimos años, el tamaño y alcance de estas son notables.

El catalizador fue un informe del medio de comunicación Correctiv la semana pasada sobre una supuesta reunión de la extrema derecha en noviembre, a la que, según dijo, asistieron figuras del extremista Movimiento Identitario, de posturas antinmigrantes, y de AfD.

AfD ha buscado distanciarse de la reunión extremista, diciendo que no tenía vínculos organizativos o financieros con el evento y que los miembros que asistieron lo hicieron a título puramente personal.

Las protestas también se suman a la creciente ansiedad del último año por el creciente apoyo de AfD entre el electorado alemán.

El verano pasado, candidatos de AfD ganaron las primeras alcaldías y concejales distritales, el primer partido de extrema derecha en lograrlo desde la era nazi. Y en las elecciones estatales de Baviera y Hesse, obtuvo avances significativos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México