Internacional - Población

Huelga de personal de seguridad aeroportuaria en Alemania provoca cancelación de vuelos

2024-02-01

"En Alemania vemos anuncios de huelga casi a diario en detrimento de la movilidad y la...

BERLÍN, 1 feb (Reuters) - El personal de seguridad de 11 aeropuertos alemanes, entre ellos el de Fráncfort, el más importante del mundo, abandonó sus puestos de trabajo el jueves para reclamar mejoras salariales.

La huelga de 24 horas, convocada por el sindicato Verdi, es la última de una serie de paralizaciones que han afectado al sector del transporte en el país en las últimas semanas.

El sindicato exige un aumento salarial de 2,80 euros (3,04 dólares) por hora y más horas extraordinarias en nombre de 25,000 trabajadores.

Casi 200,000 viajeros se verán afectados por la cancelación o el retraso de más de 1,100 vuelos, informó el miércoles la asociación alemana de aeropuertos ADV. Algunos de los mayores aeropuertos alemanes, como los de Berlín y Hamburgo, declararon que ningún pasajero podría tomar un vuelo.

Las perturbaciones continuarán en Hamburgo, donde Verdi ha convocado una huelga del personal de tierra desde las 3.00 horas (0200 GMT) del viernes hasta la medianoche.

El sindicato dijo que representaba a 9,000 empleados en ese aeropuerto y exigía mayores salarios y un pago único de 3,000 euros para ajustarse a la inflación.

El pasajero Ernst Henzl dijo que había planeado volar a Barcelona, pero terminó varado en el salón de entrada del aeropuerto de Fráncfort. "Los que pueden hacer huelga, la hacen y todos lo hacen sólo para sí mismos. Debería haber otra solución. Esto no puede seguir así", comentó.

En Fráncfort se han cancelado hasta ahora 319 de los cerca de 1.120 vuelos programados, dijo un portavoz del operador aeroportuario Fraport.

Todos los controles de seguridad fuera de las zonas de tránsito estaban cerrados, impidiendo todo embarque, añadió.

Verdi afirmó que la elevada inflación había perjudicado a sus miembros.

"El trabajo del personal de seguridad de la aviación debe seguir siendo atractivo desde el punto de vista financiero para que se pueda contratar y retener a los trabajadores cualificados que se necesitan urgentemente", dijo en un comunicado el negociador principal de Verdi, Wolfgang Pieper. "La seguridad en el tráfico aéreo no sale gratis".

Según Frank Haindl, negociador principal de la asociación patronal BDLS, las exigencias de Verdi supondrían unos costos adicionales de unos 250 millones de euros para las empresas afectadas sólo en 2024.

La asociación de operadores aeroportuarios alemanes ADV también señaló el impacto de las huelgas en la economía.

"En Alemania vemos anuncios de huelga casi a diario en detrimento de la movilidad y la economía. Hay que poner fin a esta situación", declaró Ralph Beisel, Director General de ADV.

La semana pasada, los maquinistas alemanes protagonizaron una huelga de cinco días tras una protesta de una semana de los agricultores alemanes, que bloquearon las carreteras de todo el país.

Se espera que el viernes la huelga paralice el transporte público en todos los estados federados excepto Baviera.

(1 dólar = 0,9207 euros)

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México