Internacional - Política

Corea del Norte dice estar "listo para recibir" a Putin

2024-01-21

La jefa de la diplomacia de Corea del Norte, Choe Son Hui, afirmó que su país...

 

(DW) - La ministra norcoreana Choe Son Hui, dijo que su país está “listo para recibir” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que calificó del “más cercano amigo del pueblo coreano”.

La jefa de la diplomacia de Corea del Norte, Choe Son Hui, afirmó que su país está "listo para recibir" al presidente ruso, Vladimir Putin, en una nueva señal del acercamiento entre ambas naciones, informó este domingo (21.01.2024) la prensa estatal.

"El gobierno norcoreano da la calurosa bienvenida al presidente Putin para que visite Pyongyang y está listo para recibir al más cercano amigo del pueblo coreano", dijo la ministra de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado por la agencia oficial KCNA.

La funcionaria vistió Moscú la semana pasada para reunirse con Putin y su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia y Corea del Norte han afianzado sus relaciones con una visita del líder Kim Jong-un al Extremo Oriente ruso en septiembre pasado para una reunión con Putin.

Países occidentales acusan a Moscú y Pyongyang de trabajar juntos para apoyar la invasión rusa a Ucrania y creen que Corea del Norte suministró munición a su aliado. 

"Escalada significativa y preocupante"

Durante la visita de Choe, Putin expresó "su disposición de visitar la RPDC (Corea del Norte) en una fecha cercana", según el comunicado.

Agregó que Rusia mostró su "profundo agradecimiento (...) por el apoyo total y solidaridad con la postura del gobierno y pueblo rusos en la operación militar especial en Ucrania".

La creciente cooperación militar y económica entre Rusia y Corea del Norte generó preocupación de Washington y Seúl.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de enviar misiles balísticos y lanzadores a Rusia, en lo que llamó una "escalada significativa y preocupante" de apoyo a la campaña rusa en Ucrania.

Corea del Sur acusó al Norte de suministrar más de un millón de rondas de artillería a cambio de asesoría en tecnología de satélites militares.

Corea del Norte logró el año pasado colocar en órbita un satélite espía que, según el Sur, se hizo con asesoría rusa.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México