Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán dice que 6 globos chinos cruzaron su espacio aéreo, detecta barcos y aviones militares

2024-01-22

El lanzamiento de esos globos, que normalmente desaparecen en el Pacífico al este, parece ir...

CHRISTOPHER BODEEN

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Taiwán dijo el lunes que seis globos chinos pasaron o bien sobre su isla o por el espacio aéreo justo al norte, y también se detectaron aviones y barcos militares chinos en la zona.

El lanzamiento de esos globos, que normalmente desaparecen en el Pacífico al este, parece ir en aumento, aunque su propósito no se ha anunciado públicamente.

El Ministerio de Defensa incluyó el avistamiento en una lista de actividad del Ejército Popular de Liberación chino en las aguas y el espacio aéreo en torno a Taiwán. Uno pasó cerca de la ciudad sureña de Pingtung, mientras que otros volaron justo al norte del puerto de Keelung, donde Taiwán tiene una importante base naval.

Sigue sin estar claro si los globos tienen una función militar explícita, pero parecen formar parte de una campaña de acoso contra la isla autogobernada, que China reclama como parte de su territorio y ha prometido recuperar por la fuerza si es necesario.

Antes de las elecciones presidenciales de Taiwán que se celebraron este mes, China incrementó esa actividad y sus amenazas retóricas, aunque en general se considera que esas advertencias resultan contraproducentes.

El Partido Progresista Democrático, partidario de la independencia, ganó un tercer mandato consecutivo, en esta ocasión del antes vicepresidente Lai Ching-te, o William Lai. El Partido Nacionalista, que defiende la unificación, ganó sólo un escaño más que el DPP en la legislatura. Por otro lado, el partido del exalcalde de Taipéi Jo Wen-je arrebató votos a los dos partidos tradicionales, especialmente apelando a jóvenes hartos con la situación política.

En Estados Unidos, el presidente, Joe Bien, prometió a principios del año pasado endurecer las normas para supervisar, monitorear y posiblemente derribar objetos aéreos desconocidos, tras una saga de tres semanas provocada por el hallazgo de un supuesto globo espía chino que recorrió buena parte de Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México