Internacional - Seguridad y Justicia

Familiares de presos en Cuba buscan una ley de amnistía para su liberación

2024-01-22

Según grupos de derechos humanos, unas 1,000 personas fueron encaceladas a raíz de...

 

LA HABANA, 22 ene (Reuters) - Familiares de 34 presos en Cuba presentaron una petición el fin de semana pasado a la Asamblea Nacional (Parlamento) en la que solicitan una ley de amnistía para liberar a sus seres queridos encarcelados tras las protestas antigubernamentales en toda la isla de julio de 2021.

Según grupos de derechos humanos, unas 1,000 personas fueron encaceladas a raíz de las protestas, las mayores ocurridas desde la revolución de Fidel Castro de 1959.

Algunas de las personas fueron liberadas de inmediato, pero cientos ahora cumplen sentencias que van desde unos pocos años a 20 o más en prisión, según recuentos oficiales y varias ONG.

La carta de petición, presentada el viernes, pide a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, que inicie los procedimientos para su redacción y debate de una ley que "reconozca que no había delito en manifestar la voluntad de cambio democrático" en las protestas.

Una petición en línea comenzó a circular esta semana y también busca el apoyo adicional para la solicitud dentro y fuera de Cuba.

Funcionarios cubanos han alegado que los encarcelados por las protestas de julio de 2021 violaron la ley cubana y fueron condenados después en los juicios por delitos que van desde el asalto y el desorden público hasta la sedición.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado la respuesta de Cuba a esas manifestaciones y las han calificado como represivas y de mano dura, y junto con la Iglesia Católica, han solicitado la liberación de presos.

Más de una docena de manifestantes adicionales del poblado de Nuevitas, en el este de Cuba, enfrentó un juicio la semana pasada por las protestas que tuvieron lugar allí en agosto de 2022, según un documento judicial visto por Reuters, y actualmente están a la espera de sus respectivas sentencias.

La solicitud de la amnistía de la semana pasada incluye firmas de los familiares de varios manifestantes de alto perfil, incluidos Maykel Castillo y Luis Manuel Otero, quienes aparecieron en el video musical de una canción que ganó un Grammy Latino "Patria Y Vida", considerada un himno no oficial de las protestas del 11 de julio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México