Migración

La Organización Internacional para las Migraciones pide 7,255 millones de euros para entregar ayuda a 140 millones de personas en el mundo

2024-01-22

"La migración forzada e irregular ha alcanzado niveles sin precedentes y los...

 

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha hecho este lunes un llamamiento para recaudar 7,900 millones de dólares (alrededor de 7.255 millones de euros) para financiar sus operaciones durante 2024 y entregar ayuda a cerca de 140 millones de personas en todo el mundo.

"La migración forzada e irregular ha alcanzado niveles sin precedentes y los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos", ha dicho la directora general de la OIM, Amy Pope, durante la presentación del Llamamiento Anual Mundial para 2024.

"Las pruebas son abrumadoras. Cuando la migración es bien encauzada contribuye de manera significativa con la prosperidad y el progreso en todo el mundo. Nos encontramos en un momento crítico de la época en la cual vivimos y hemos diseñado este llamamiento para ayudar a cumplir con la promesa que la migración conlleva. Podemos y debemos hacer mejores cosas", ha manifestado.

Así, el organismo ha destacado que estos fondos permitirían prestar servicios a cerca de 140 millones de personas, entre ellas desplazados internos y las comunidades de acogida, al tiempo que permitiría expandir el trabajo de la OIM en el ámbito del desarrollo para evitar futuros desplazamientos.

La OIM ha detallado que 3,400 millones de dólares (unos 3.122 millones de euros) serían destinados a "salvar vidas y proteger a las personas en movimiento", mientras que 2,700 millones de dólares (cerca de 2.480 millones de euros) serían dedicados a "trabajar en soluciones al desplazamiento, entre ellas la reducción de los peligros e impactos del cambio climático".

Asimismo, 1,600 millones de dólares (aproximadamente 1.470 millones de euros) serían usados para "trabajar en la facilitación de vías para la migración regular", mientras que otros 163 millones de dólares (unos 150 millones de euros) irían a "trabajar en la tarea de transformar a la OIM de modo tal que pueda brindar mejores y más efectivos servicios".

"Para concretar nuestras ambiciones es necesaria una gran inversión de parte de los gobiernos, del sector privado, de los donantes individuales y de otras partes interesadas", ha señalado Pope, que ha defendido que "estos fondos servirán para el abordaje de la gran brecha que sigue aumentando entre los recursos existentes y los que necesitamos para poder concretar nuestras tareas".

"Por este motivo es que por primera vez estamos apelando de manera proactiva a todos nuestros asociados para poder concretar el financiamiento de este vital llamamiento", ha destacado la directora general de la OIM.

El organismo ha hecho hincapié en que las vías para la migración regular y los sistemas de protección son limitados y esto deja a las personas más vulnerables a la violencia, la explotación y otros peligros, con cerca de 60,000 muertos o desaparecidos durante estas travesías durante los últimos nueve años, según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos.

En este sentido, ha argumentado que las consecuencias de una asistencia inadecuada a estas personas provocan mayores gastos y un aumento del riesgo de que estas personas acaben cayendo en redes de migración irregular o de tráfico de personas.

Por ello, la OIM ha señalado que los 281 millones de migrantes a nivel mundial general cerca del 9,4 por ciento del PIB mundial, por lo que ha incidido en que una migración bien encauzada tiene el potencial de contribuir al desarrollo, la adaptación al cambio climático y mejora las pespectivas de paz y sostenibilidad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México