Internacional - Política

Retiran un proyecto de Florida para ayudar a gastos legales de Trump que vetaría DeSantis

2024-01-23

El proyecto planteaba la creación del Fondo para Luchadores por la Libertad de Florida, que...

 

Miami, (EFE).- Una senadora republicana de Florida que presentó un proyecto de ley que iba a permitir sufragar los gastos legales del expresidente Donald Trump con recursos de los contribuyentes retiró la iniciativa después de que el gobernador estatal, el también republicano Ron DeSantis, sugiriera que vetaría la propuesta.

La senadora Ileana García, representante de un distrito electoral que abarca Miami y quien ha mostrado su respaldo al exmandatario (2017-2021), informó la noche del lunes que retiró el proyecto SB 1740, el cual proponía la creación de un fondo de 5 millones de dólares para cubrir los gastos legales de los floridanos aspirantes a presidente.

García dio a conocer su decisión en X, pocas horas después de que DeSantis, quien el domingo suspendió su campaña en las primarias republicanas, usara la misma red social para sugerir que vetaría la medida en caso saliera adelante en el Legislativo estatal.

"Mi preocupación era el uso político (del sistema judicial) contra los candidatos conservadores", manifestó García en la publicación de X con la que anunció la retirada del proyecto, el cual contaba con el beneplácito del director financiero de Florida, Jimmy Patronis.

La senadora agregó, a modo de justificación, que en el actual proceso de primarias republicanas para elegir al candidato presidencial "ahora queda un favorito y puede arreglárselas solo".

El proyecto planteaba la creación del Fondo para Luchadores por la Libertad de Florida, que contemplaba cinco millones de dólares para brindar apoyo financiero a los residentes de Florida que se postulan para presidente y "que enfrentan ataques políticos, partidistas y legales por parte del Departamento de Justicia o los fiscales estatales".

García justificó la iniciativa el mismo lunes al afirmar que la Administración del actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y quien se postula para la reelección, así como "los fiscales de la izquierda" intentan "robar" los comicios de noviembre de este año.

"No están tratando de ganar en las urnas; están tratando de mantener al presidente Trump fuera de las elecciones utilizando los tribunales como armas", señaló la senadora, horas antes de dar a conocer el retiro de la propuesta, la cual no contaba con el apoyo declarado de líderes republicanos de Florida.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, había calificado de "vergüenza" la iniciativa, la cual, dijo, reflejaba "a quién es leal el Partido Republicano de Florida, porque ciertamente no es a la gente de Florida".

"Este proyecto de ley debería enfurecer a cualquier floridano a quien le importe adónde van a parar sus impuestos", agregó Fried.

Trump, claro favorito en las primarias republicanas, afronta cuatro procesos criminales, uno de los cuales se celebra en una corte federal de Florida por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia de Florida tras cumplir su mandato presidencial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México