Comodí­n al Centro

¿Qué pueden hacer los líderes árabes por Gaza?

2024-01-24

El embargo de los países árabes en 1973-74, considerada la primera crisis mundial del...

Por Cathrin Schaer | DW

La situación humanitaria en Gaza y la opinión pública local presiona a los países árabes. Se han sugerido medidas radicales, como un embargo petrolero. Pero ¿qué opciones tienen realmente los gobernantes árabes?

El embargo de los países árabes en 1973-74, considerada la primera crisis mundial del petróleo, castigó el apoyo de Estados Unidos y otros países a Israel reduciendo la producción y exportación de crudo. Eso multiplicó por tres sus precios, aumentó la inflación y provocó escasez de gasolina, desatando el malestar de los estadounidenses. Así que… ¿por qué no utilizar el "arma del petróleo" de nuevo ahora?

Países como Argelia o Líbano lo sugirieron en noviembre pasado durante una reunión en la que los líderes árabes discutieron el actual conflicto de Gaza. Funcionarios iraníes, así como Hassan Nasrallah, líder del grupo Hezbolá en el Líbano, se hicieron eco de la propuesta, que fue, sin embargo, rápidamente descartada por Arabia Saudita, anfitrión del evento y un actor fundamental en cualquier medida de ese tipo.

En lo referente a Gaza, los Estados árabes se enfrentan al dilema de equilibrar "intereses contrapuestos", dice Khaled Elgindy, director del programa sobre asuntos palestino-israelíes del Instituto de Oriente Medio. "Por un lado, quieren demostrar a su opinión pública que están extremadamente enojados, tanto con Israel como con Estados Unidos; por el otro, no quieren hacer nada que pueda poner en peligro su relación con Washington, aumentar la violencia o desestabilizar sus propios regímenes".

Bajo presión para actuar

Un embargo petrolero global es, para él, muy poco probable. Además, tampoco se dan las condiciones de 1973, con el contexto de la Guerra Fría y el panarabismo. Sin embargo, los líderes árabes se ven cada vez más impelidos a hacer algo, conforme  la cifra de muertos en Gaza sigue aumentando y la situación humanitaria empeora.

Algunos líderes árabes, incluidos políticos de alto rango de Qatar y Jordania, han advertido sobre el riesgo de una guerra regional y de la creciente radicalización entre su propio pueblo. Y la Liga Árabe dijo el lunes que se adoptarán "todas las medidas legales, diplomáticas y económicas para evitar el desplazamiento del pueblo palestino".

¿Cuáles son estas posibles medidas? Elgindy enumera algunas, como expulsar a los embajadores israelíes (aunque muchos ya han sido evacuados debido a las protestas antiisraelíes), entregar ayuda humanitaria sin aceptar las reglas israelíes, impedir las entregas de armas estadounidenses a Israel a través de las bases en los países árabes o unirse al caso judicial de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El hecho de que ningún Estado árabe se haya unido formalmente al caso de la CIJ es llamativo", valora el experto del Instituto de Oriente Medio, con sede en Washington. Claro que na medida así "sin duda enojaría a Estados Unidos y podría desencadenar sanciones y, para aquellos países que han normalizado sus vínculos, complicaría las relaciones con Israel; pero tales acciones probablemente serían temporales", augura.

No es de esperar unidad árabe, según los expertos

Es poco probable que haya una respuesta verdaderamente coordinada y tangible de los Estados árabes, afirma Adel Abdel Ghafar, director del programa de Política Exterior y Seguridad del Consejo de Asuntos Globales de Oriente Medio, con sede en Qatar. "Cada uno de ellos tiene sus propios cálculos de política exterior", explica. "Ésa siempre ha sido la debilidad de la política exterior árabe".

Dónde sí están trabajando al unísono es en las Naciones Unidas, concede Abdel Ghafar, en colaboración con potencias no occidentales, incluidas China y Rusia. Y sugiere que Egipto y Jordania podrían hacer más, como aceptar más heridos o admitir temporalmente a los palestinos desplazados. Pero es poco probable que ningún país con tratados de paz con Israel se retire de ellos, ya que están vinculados "con la colaboración en materia de seguridad y los incentivos económicos de Estados Unidos", explica el analista desde Doha.

En busca de un Estado palestino

La verdadera paz en la región "pasa por un progreso creíble e irreversible hacia un Estado palestino", dijo el domingo (21.01.2024) el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, al canal estadounidense CNN. "Estamos totalmente preparados, no sólo como Arabia Saudita, sino como Estados árabes, para entablar esa conversación". Si Israel no está de acuerdo con eso, la oferta queda descartada, advirtió Bin Farhan.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado varias veces que rechaza la idea de un Estado palestino
, a pesar de que Washington la impulsa. Y no parece que vaya a aceptarla si no es bajo una presión significativa. Ofrecer el premio de la normalización con Arabia Saudita es a lo más que puede llegar la coordinación entre los países árabes, afirma Abdel Ghafar, aunque le parece que Netanyahu está actualmente más preocupado por cuestiones internas y por mantenerse en el poder que por cualquier cuestión internacional.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México