Migración

Fallece un niño rescatado junto a otros 59 migrantes sirios ante la costa de Chipre

2024-01-25

Al parecer, los migrantes, que fueron rescatados en la madrugada del miércoles por la...

 

NICOSIA, Chipre (AP) — Uno de los cinco niños hospitalizados en Chipre tras ser rescatados de una embarcación destartalada junto a otros 55 migrantes sirios falleció, dijo un funcionario del jueves.

Al parecer, los migrantes, que fueron rescatados en la madrugada del miércoles por la policía de Chipre, se quedaron sin comida ni agua después de zarpar de Líbano seis días antes, según las autoridades.

El menor fallecido sufrió un ataque al corazón del que no pudo ser reanimado, explicó el vocero del Servicio de Salud, Charalambos Charilaou, en declaraciones a la televisora estatal.

De acuerdo con Charilaou, otros dos niños, de 3 y 5 años, siguen ingresados en cuidados intensivos en un hospital de la capital, Nicosia. Los otros dos menores estaban siendo atendidos en un hospital, pero su situación no revestía gravedad.

Dos de los adultos rescatados están también hospitalizados por fracturas en las piernas. Los demás ciudadanos sirios fueron llevados a un centro de recepción para migrantes a las afueras de Nicosia.

La policía encontró a los migrantes a unos 55 kilómetros (35 millas) del extremo suroriental de la isla luego de que un barco que pasaba por la zona alertó a las autoridades de la presencia de la patera.

La embarcación había partido el 18 de enero hacia Chipre desde Líbano, cuya costa está a unos 168 kms (105 millas) del país insular.

Mohammed Sablouh, un abogado libanés que sigue de cerca los problemas migratorios en su país, dijo que los rescatados estaban en malas condiciones porque llevaban días sin comer.

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, pidó el miércoles al gobierno de Líbano que tome medidas para frenar la salida de migrantes “porque sabemos que son sirios que llegan aquí desde Líbano”.

Aunque la cifra total de migrantes que llegan a la isla se ha reducido notablemente, las personas que lo hacen por mar casi se duplicaron desde las 937 de 2022 a 3.889 en 2023, de las cuales casi todas eran sirias, según las cifras del Ministerio del Interior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México