Migración

El gobernador de Texas alega el "derecho a la autodefensa" en la disputa con Biden por la frontera con México

2024-01-25

Además, Abbott se encuentra también en los tribunales por la instalación a...

 

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha alegado este miércoles el "derecho constitucional" del estado a "defenderse y protegerse" en la disputa abierta con la Administración de Joe Biden por las medidas para prevenir el cruce de migrantes impuestas en la frontera con México, que están siendo revocadas por el Poder Judicial.

"El Gobierno Federal ha roto el pacto entre Estados Unidos y los estados. El Poder Ejecutivo tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes de migración vigentes en este momento. Biden se ha negado a hacer cumplir esas leyes e incluso las ha violado", ha manifestado.

Abbott, a través de un comunicado, ha criticado que el mandatario ha "enviado a sus abogados a lo tribunales para demandar a Texas por tomar medidas para asegurar la frontera", en vez de "procesar a los migrantes por el delito federal de entrada ilegal", y que ha "dado instrucciones a sus agencias para que ignoren los estatutos" que exigen la detención de migrantes que crucen la frontera.

"El efecto es permitir ilegalmente su libertad condicional en masa para ingresar a Estados Unidos", ha aseverado, agregando que Biden "ha alejado a los migrantes ilegales de los 28 puntos de entrada legales a lo largo de la frontera sur (puentes donde nadie se ahoga) y les ha llevado a las peligrosas aguas de río Bravo".

El Tribunal Supremo estadounidense aprobó este lunes autorizar la retirada de la alambrada de púas instalada por Texas en la frontera con México, dando así la razón a las autoridades federales. Esta decisión ha supuesto una victoria política para Biden, que apelaba a la cláusula suprema de la Constitución, que consagra que las leyes federales están por encima de las estatales.

Además, Abbott se encuentra también en los tribunales por la instalación a principios de 2023 de una cadena de boyas colocadas en el río Bravo también para intentar impedir a entrada de migrantes desde territorio mexicano. Por ahora, un tribunal ha suspendido de forma temporal la orden que pedía replegar hacia la orilla estos objetos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México