Ecología y Contaminación

Llamamiento científico para un marco global de gobernanza sostenible para las ciudades

2024-01-25

"A pesar de ello, los foros políticos mundiales rara vez debaten sobre la...

 

Redacción Ciencia, 25 ene (EFE).- Un destacado grupo de investigadores hace hoy un llamamiento a la comunidad internacional, en un artículo publicado en Science, para crear un marco de gobernanza mundial para una gestión más sostenible de las ciudades, tendente a solucionar los problemas ambientales en lugar de a incrementarlos, como creen que sucede en la actualidad.

Científicos expertos en urbanismo sostenible de las universidades de Oxford, Bristol y Yale subrayan en su manifiesto, titulado “Diseñar políticas para el futuro urbano de la Tierra”, que el impacto global de las ciudades en la salud del planeta es "de tal magnitud" que merece "mayor atención y análisis" por parte de organizaciones como Naciones Unidas.

Las urbes crecen “a un ritmo sin precedentes, ejerciendo una presión abrumadora sobre el suelo, recursos escasos y ecosistemas frágiles”, subrayan los investigadores, que recuerdan que más de la mitad de la población mundial (55%) vive en ciudades y la proporción aumentará a casi dos tercios en 2050.

“El conjunto de las zonas urbanas es responsable de cerca de tres cuartas partes de las emisiones causantes del cambio climático y, sin embargo, su expansión no se está gobernando colectivamente a nivel multilateral”, añaden.

Los científicos inciden en que, además de “exacerbar el cambio climático y los problemas de calidad del aire, la mala gestión de las ciudades está alterando drásticamente los cuatro sistemas terrestres: la hidrosfera, la atmósfera, la biosfera y la geosfera”.

"A pesar de ello, los foros políticos mundiales rara vez debaten sobre la gestión sostenible de las ciudades y no consultan de forma suficientemente sistemática a los científicos pertinentes, que podrían ofrecer ideas importantes o soluciones innovadoras", señala a EFE Jessica Espey, especialista en gobernanza internacional del desarrollo sostenible en la Universidad de Bristol.

"Es hora de que los líderes mundiales se sienten y se den cuenta de que no es posible hacer frente a los grandes desafíos del planeta, como la contaminación o el cambio climático, si no analizamos cómo diseñamos, construimos, financiamos y gestionamos las ciudades del mundo", añade Michael Keith, director del Programa de Investigación Urbana de la Universidad de Oxford.

En esa línea, los autores proponen un panel de expertos en sostenibilidad urbana que, en base al conocimiento científico, asesore a la Asamblea General de la ONU para que, a su vez, traslade a los responsables políticos información para una mejor gestión de las ciudades.

"El cambio climático acapara la atención mundial, pero hay un enorme vacío de análisis sobre el devastador impacto que tiene en el planeta el crecimiento urbano descontrolado y no coordinado con otras políticas públicas de transporte, salud o integración", concluye Espey.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México