Internacional - Población

Polonia se queja de error en publicación de jefa de Comisión Europea sobre Auschwitz

2024-01-28

Los mensajes telefónicos y de texto dejados el domingo a Christian Wigand, portavoz de la...

Associated Press

VARSOVIA (AP) — Polonia se quejó el domingo de un error en una publicación en las redes sociales de la jefa de la Comisión Europea que sugería erróneamente que el campo de exterminio de Auschwitz de la Segunda Guerra Mundial era polaco.

Ese mensaje de Ursula von der Leyen en X, anteriormente Twitter, fue corregido más tarde para señalar que Auschwitz era un campo de exterminio nazi alemán.

En la publicación, von der Leyen y los comisionados de la Unión Europea rinden homenaje a las víctimas del Holocausto para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo del Holocausto el sábado. Escriben y dicen los nombres de algunas de las víctimas. El texto agregado indica el lugar y las fechas de nacimiento y de muerte. En la publicación original, el campo de Auschwitz fue descrito únicamente como “Polonia”.

Los mensajes telefónicos y de texto dejados el domingo a Christian Wigand, portavoz de la Comisión de la UE, no han sido respondidos de momento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, escribió en X que “al referirse al campo de exterminio nazi de Auschwitz, cabe señalar que fue establecido bajo la ocupación alemana”.

Añadió que “se aclarará la información publicada en las redes sociales de la Comisión Europea”.

El sábado, un grupo de sobrevivientes del Holocausto y funcionarios estatales realizaron una modesta ceremonia en el monumento y museo de Auschwitz-Birkeanu para conmemorar el 79no aniversario de la liberación del campo por las tropas soviéticas el 17 de enero de 1945. El día ahora está dedicado para recordar el Holocausto.

Alemania invadió la vecina Polonia el 1 de septiembre de 1939, iniciando la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1940, los nazis utilizaron antiguos cuarteles militares austríacos en la ciudad sureña de Oswiecim como campo de concentración y exterminio para los miembros de la resistencia polaca. En 1942 añadieron el complejo cercano de Birkenau, con cámaras de gas y crematorios, como lugar de exterminio masivo, en su mayoría de judíos de Europa.

Se estima que 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinadas en Auschwitz-Birkenau hasta su cierre. Durante ese tiempo, Polonia estuvo bajo la brutal ocupación alemana y perdió a cerca de 6 millones de ciudadanos, la mitad de ellos judíos.

La ley polaca penaliza a cualquiera que culpe erróneamente a los polacos por los crímenes de la Alemania nazi ocurridos en territorio polaco.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México