Internacional - Seguridad y Justicia

Grupo Estado Islámico reivindica ataque a iglesia de Estambul que dejó un muerto

2024-01-29

En un comunicado publicado el domingo en la noche, el grupo extremista indicó que...

ROBERT BADENDIECK

ESTAMBUL (AP) — El grupo Estado Islámico reclamó la autoría de un ataque a una iglesia católica en Estambul durante la misa del domingo en que murió una persona.

En un comunicado publicado el domingo en la noche, el grupo extremista indicó que había “atacado una reunión de infieles cristianos durante su ceremonia politeísta” dentro de la iglesia de Santa María en el vecindario de Buyukdere en Estambul el domingo.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, dijo poco antes de la medianoche que dos hombres que describió como miembros del grupo extremista EI habían sido detenidos por el ataque. Uno de los sospechosos era de Tayikistán y el otro de Rusia, agregó.

El comunicado de autoría se publicó en Aamaq, la rama mediática del grupo armado, junto con fotos de dos hombres enmascarados con armas a los que identificó como los agresores.

El comunicado detalló que el ataque había dejado un muerto y un herido, aunque las autoridades turcas señalaron que no había más víctimas que la persona fallecida.

Yerlikaya dijo que la policía había asaltado 30 lugares y detenido a varias personas dentro como parte de una pesquisa sobre el ataque.

“Nunca toleraremos a quienes intentan interrumpir la paz de nuestro país: Terroristas, sus colaboradores, grupos criminales tanto nacionales como internacionales y los que apuntan a nuestra unidad y solidaridad”, sostuvo Yerlikaya.

La agencia de noticias privada DHA reportó que 51 personas fueron detenidas en el operativo policial, incluyendo 23 que fueron llevadas a centros de detención para su eventual deportación.

Añadió que dos sospechosos manejaban un automóvil que fue llevado de Polonia a Estambul hace un año y que no había sido usado hasta el día del ataque. Los agresores entraron en pánico cuando se les trabó el arma y huyeron, de acuerdo con DHA.

La policía de Estambul no ha respondido a mensajes pidiéndole comentario.

Sukru Genc, el alcalde del distrito Sariyer donde ocurrió el ataque, dijo al diario Birgun que los agresores huyeron cuando se les trabó el arma tras realizar dos disparos.

Genc afirmó que entre los feligreses estaba en cónsul general de Polonia, Witold Lesniak, y su familia, quienes salieron todos ilesos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a Lesniak y al sacerdote de Santa María, Anton Bulai, para darles sus condolencias.

El 3 de enero de este año, 25 supuestos miembros de EI fueron detenidos en Turquía y acusados de planear ataques contra iglesias y sinagogas, según la agencia estatal Anadolu.

El grupo Estado Islámico no había atacado hasta ahora lugares de culto en Turquía, aunque sí ha perpetrado una serie de atentados mortales en el país, como un tiroteo en un club nocturno de Estambul en 2017 en que murieron 39 personas, y un ataque con bomba de 2015 en Ankara que cobró la vida de 109 personas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México