Internacional - Seguridad y Justicia

Rescatan a 6 pescadores de Sri Lanka secuestrados por piratas somalíes

2024-01-29

El secuestro ocurrió dos semanas después que Sri Lanka anunció que se...

BHARATHA MALLAWARACHI

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Fuerzas de Seychelles rescataron el lunes a seis pescadores de Sri Lanka cuya embarcación había sido secuestrada por piratas somalíes dos días antes, informó la presidencia seychellense.

Fuerzas especiales y la guardia costera de las Seychelles “encabezaron una exitosa operación para recuperar el control de una embarcación de Sri Lanka secuestrada por piratas somalíes armados”, indicó en un comunicado la presidencia seychellense.

Los tres piratas fueron arrestados y los pescadores y su embarcación se encuentran en buenas condiciones y están siendo llevados a las Seychelles, según Susantha Kahawatta, funcionario del Departamento de Pesca de Sri Lanka, quien dijo haber sido informado del rescate por parte del enviado de Sri Lanka a Seychelles.

El secuestro ocurrió dos semanas después que Sri Lanka anunció que se incorporará a la operación encabezada por Estados Unidos para proteger los barcos en el Mar Rojo contra los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. Otros presuntos secuestros de buques frente a las costas de Somalia han suscitado sospechas de que los piratas somalíes han reanudado sus actividades una década después de haber causado caos en la navegación comercial internacional.

El hecho ocurrió en aguas internacionales a unos 1.555 kilómetros (840 millas náuticas) al este de Somalia, a 2.040 kilómetros (1,100 millas náuticas) de Sri Lanka y al norte de Seychelles, según el vocero de la Marina esrilanquesa, el capitán Gayan Wickramasuriya.

Funcionarios de Sri Lanka le habían notificado a todos los países de la región sobre el secuestro del buque.

“La guardia costera de Seychelles estaba también en alerta y cuando los secuestradores entraron en sus aguas, la guardia costera arrestó a los secuestradores, tomó control del buque y dejó libres a los pescadores y a la embarcación, los cuales están ahora siendo llevados a puerto en Seychelles”, expresó Kahawatta.

El sábado, un grupo armado llegó al área donde unos 30 barcos esrilanqueses estaban pescando. Unos dos o tres hombres armados que habían llegado en un bote de unos 33 metros (75 pies) abordaron el barco pesquero, dispararon al aire al parecer para ahuyentar a otros barcos pesqueros y se llevaron la nave con los pescadores a bordo, indicó Kahawatta.

Los detalles del secuestro fueron proveídos por los pescadores de otros barcos que identificaron a los piratas como somalíes, dijo Kahawatta.

Horas antes el lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka informó que estaba en contacto con las autoridades de Somalia para determinar la ubicación del barco pesquero y sus seis tripulantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México