Internacional - Seguridad y Justicia

Una fragata danesa parte hacia el mar Rojo para colaborar en la operación liderada por Estados Unidos

2024-01-29

Dinamarca, sede de la naviera Maersk, envía a la zona la fragata Iver Huitfeldt, de 139...

Por Jacob Gronholt-Pedersen

BASE NAVAL DE KORSOR, DINAMARCA, (Reuters) - Dinamarca envió el lunes una fragata al mar Rojo, donde participará en una coalición liderada por Estados Unidos para salvaguardar el tráfico comercial de los ataques de los hutíes de Yemen.

Los hutíes, alineados con Irán, han lanzado oleadas de drones y misiles explosivos contra buques comerciales y de la armada desde el 19 de noviembre, en respuesta a las operaciones militares de Israel en Gaza.

En respuesta, las empresas navieras han desviado desde diciembre cientos de buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, un viaje que dura entre 10 y 14 días más y es más costoso que el paso por el mar Rojo y el canal de Suez.

Dinamarca, sede de la naviera Maersk, envía a la zona la fragata Iver Huitfeldt, de 139 metros de eslora, en el marco de la operación "Guardián de la Prosperidad", creada el mes pasado para proteger a los buques mercantes.

"Si piensan que la respuesta a los hutíes es simplemente permitirles aterrorizar el libre comercio mundial, van por mal camino", dijo el ministro de Defensa Troels Lund Poulsen a los periodistas a bordo de la fragata antes de que partiera de la base naval de Korsor.

"Por eso también nosotros, junto con los estadounidenses y los británicos, mostramos ahora nuestra responsabilidad y enviamos una señal de que no toleraremos lo que está ocurriendo", declaró el ministro.

Los rebeldes hutíes dispararon la semana pasada tres misiles balísticos antibuque contra un portacontenedores de bandera estadounidense operado por Maersk.

La fragata, con una tripulación de unas 175 personas, iniciará sus operaciones en el mar Rojo una vez que el Parlamento danés apruebe la resolución por la que se envía el buque de guerra a la zona, lo que está previsto para el 6 de febrero.

No participará en las operaciones ofensivas lideradas por Estados Unidos contra los hutíes, dijo el ministro.

Las navieras danesas envían anualmente unos 2,500 buques a través del mar Rojo, una ruta que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.



Jamileth