Internacional - Economía

Crudo cae por debajo de US$77; mercado atento a respuesta de Estados Unidos

2024-01-29

“Es necesario que la gente crea en el rally y no solo tenga miedo de perder dinero”,...

 

(Bloomberg) -- El crudo cayó por debajo de los US$77 el barril después de que el repunte de la semana pasada empujara los futuros a territorio de sobrecompra. Al mismo tiempo, los abundantes suministros de crudo pesaron más que el recrudecimiento militar en Medio Oriente.

Si bien los mercados ya estaban preparados para una corrección —dado que el West Texas Intermediate ha cerrado en territorio de sobrecompra en las últimas dos sesiones— las exportaciones de la OPEP+ están pesando aún más sobre los precios. Los envíos totales de crudo de la alianza de productores se mantuvieron prácticamente sin cambios en enero, lo que sugiere que los recortes de producción prometidos tardarán en materializarse, según la firma de inteligencia de mercado Kpler Ltd.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Sin embargo, según los operadores, una respuesta firme de Estados Unidos al agravamiento del conflicto en Medio Oriente podría impulsar los precios del petróleo. La Casa Blanca está sopesando posibles medidas después de que militantes respaldados por Irán mataran a tres soldados en un asalto con drones, mientras que Teherán ha tratado de mantener su distancia del ataque. El mismo se produjo después de que los Houthi atacaran el viernes con misiles un buque que transportaba combustible ruso para el grupo Trafigura, el ataque más importante hasta la fecha contra un barco que transportaba productos energéticos.

Los futuros estadounidenses han subido este mes cerca de un 7%, a medida que se intensifica el conflicto, pero un mercado bien abastecido mantiene los precios bajo control. Si bien los ataques en el mar Rojo han dado lugar a algunos desvíos de cargamentos, lo que ha provocado que aumenten los costos de envío, todavía no generan escasez, ni afectan la producción.

La semana pasada, los gestores de fondos cubrieron posiciones cortas, reduciendo sus apuestas bajistas al máximo desde abril. Pero las posiciones largas solo han aumentado marginalmente, lo que, según los operadores, muestra una falta de convicción en el reciente repunte.

“Es necesario que la gente crea en el rally y no solo tenga miedo de perder dinero”, dijo Rebecca Babin, operadora sénior de energía de CIBC Private Wealth, en entrevista telefónica.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México