Internacional - Seguridad y Justicia

Sentencian a prisión a exmilitar de EU por asalto al Capitolio

2024-01-30

Más de 100 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio. Al menos 1,200...

 

WASHINGTON (AP) — Un exsoldado estadounidense que mató a tiros a un civil esposado en Irak hace casi 20 años fue sentenciado el martes por acusaciones de que atacó a palos a policías durante el asalto al Congreso estadounidense el 6 de enero de 2021.

El juez coincidió con la fiscalía en que Edward Richmond Jr., de 40 años, de Geismar, Luisiana, es un peligro para la comunidad. Richmond fue inicialmente liberado tras su arresto el 22 de enero.

Agentes de FBI hallaron un fusil AR-15 en el closet de Richmond cuando registraron su vivienda en Luisiana. Él tenía prohibido poseer armas de fuego desde que fue condenado en 2004, cuando estaba en el ejército, de matar a un ganadero iraquí de un tiro en la cabeza.

“El gobierno teme que, si se encuentra estresado, podría nuevamente perder los estribos”, escribió un fiscal en un documento al tribunal.

El juez James Boasberg describió la conducta de Richmond en el Capitolio durante la insurrección como “bastante preocupante a mi modo de ver”.

La fiscalía dijo que Richmond trataba de vivir al margen de la sociedad y con ingresos no registrados antes de ser arrestado por acusaciones de desorden civil y agresión a un policía. Pero el juez no consideró que hubiera riesgo de fuga, como argumentó la fiscalía.

El miércoles pasado, un juez en Baton Rouge, Luisiana, ordenó excarcelar a Richmond. La fiscalía convenció a Boasberg de anular esa decisión.

El juez ordenó a Richmond entregarse al servicio federal de alguaciles el próximo lunes. Richmond es el único cuidador de su hijo de 16 años. El juez aceptó darle tiempo para que arregle el asunto del cuidado de su hijo.

“Sé que es importante para usted. Es importante para mí también”, dijo el juez a Richmond, quien compareció por videoenlace con su abogado en Luisiana, John McLindon.

McLindon se quejó de que la fiscalía está usando “incidentes anticuados” de la vida de Richmond para argumentar que éste presenta un peligro para la comunidad.

“No hay ni un ápice de evidencia de que en los últimos tres años él haya incurrido en ningún tipo de violencia o delito. Simplemente ha trabajado y criado a su hijo”, escribió el abogado defensor.

Más de 100 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio. Al menos 1,200 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con el ataque.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México