Internacional - Seguridad y Justicia

Insurgentes matan a 12 en el este de Congo y presidente descarta diálogo con Ruanda

2024-01-31

Los asesinatos registrados en la provincia congoleña de Kivu Norte ocurrieron el martes y...

JEAN-YVES KAMALE

KINSHASA, República Democrática de Congo (AP) — Insurgentes mataron a al menos 12 aldeanos en una serie de ataques en el este de República Democrática de Congo, de acuerdo con un funcionario y un líder de la sociedad civil, mientras el presidente del país descartó el diálogo con la vecina Ruanda por un conflicto relacionado.

Los asesinatos registrados en la provincia congoleña de Kivu Norte ocurrieron el martes y fueron perpetrados por las Fuerzas Democráticas Aliadas, insurgentes armados que se cree que están vinculados al grupo extremista Estado Islámico.

Los milicianos atacaron tres aldeas en el territorio de Beni, explicó Kinos Katuho, presidente de la organización local Mamove.

La región oriental del país lleva décadas sufriendo la violencia armada de más de 120 grupos que luchan por el poder, la tierra y los valiosos recursos minerales, mientras otros tratan de defender sus comunidades. Las milicias llevan mucho tiempo librando campañas de violencia en esta región rica en minerales y han sido acusadas de asesinatos masivos.

El conflicto repuntó a finales de 2021 cuando otro grupo rebelde, que responde al nombre de M23 y había estado prácticamente inactivo, reapareció y lanzó ataques para tomar territorios. El grupo contaría con el respaldo de Ruanda, aunque el país niega la vinculación.

“Dos personas murieron en el poblado de Mangazi-Kasongo, cinco en Matadi-Beu y otras cinco en Mamove”, indicó Katuho.

Entre los fallecidos en los ataques — en los que también se produjeron saqueos — estaba el jefe de Matadi-Beu, dijo el jefe de Mamove, Charles Endukadi.

Por otra parte, el presidente del país, Félix Tshisekedi, repitió el martes sus afirmaciones de que los rebeldes de M23 están apoyados por Ruanda y dijo que no entablará conversaciones con su homólogo ruandés, Paul Kagame, acerca de este asunto.

Naciones Unidas y grupos de derechos humanos han afirmado también que los insurgentes cuentan con el respaldo de Ruanda.

“No habrá diálogo con nuestro agresor mientras siga ocupando parte de nuestro territorio”, afirmó Tshisekedi, refiriéndose a Ruanda, durante una reunión con diplomáticos en la capital congoleña, Kinshasa.

“No aceptaremos ningún compromiso”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México