Cultura

Nominan a activistas de paz en Gaza y Ucrania para el Nobel

2024-01-31

El Comité Noruego del Nobel mantiene en secreto las nominaciones, pero los que tienen...

MARK LEWIS

STAVANGER, Noruega (AP) — El plazo para entregar nominaciones al Premio Nobel de la Paz concluye el miércoles, y entre los postulados hay figuras vinculadas a las guerras en Gaza y Ucrania.

El Comité Noruego del Nobel mantiene en secreto las nominaciones, pero los que tienen derecho a entregar postulaciones a veces las hacen públicas.

Los intentos por poner fin a la guerra en Gaza han sido un tema para algunas de las nominaciones anunciadas.

Académicos en la Universidad Libre de Ámsterdam dijeron que postularon a las organizaciones EcoPeace, Women Wage Peace y Women of the Sun por sus esfuerzos a favor de la paz entre israelíes y palestinos.

“Están trayendo a comunidades para construir la paz en el Medio Oriente con enfoque especial en el rol de las mujeres y la justicia climática”, escribió el departamento de estudios sobre paz y conflictos de la universidad.

La legisladora noruega Ingvild Wetrhus Thorsvik dijo al diario VG que ella nominó al videoperiodista palestino Motaz Azaiza por documentar las condiciones en Gaza.

El prestigioso galardón típicamente atrae más de 300 postulaciones de académicos vinculados a estudios de la paz, legisladores de parlamentos nacionales, ganadores de otros años y otros que tienen derecho a presentar candidaturas.

La organización International Peace Bureau, que ganó el premio en 1910, dijo que nominó al Movimiento de Objetores de Conciencia de Rusia y al Movimiento Pacifista Ucraniano por su compromiso con la protección de objetores de conciencia, particularmente después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. La organización bielorrusa Nuestra Casa fue nominada también, por la misma razón.

El Comité Noruego del Nobel reduce la lista de candidatos en una serie de reuniones antes de anunciar el ganador en octubre. La lista de individuos y organizaciones con derecho a presentar candidatos es tan larga que a veces la lista incluye algunos nombres inusuales, como Joseph Stalin o Adolf Hitler.

Narges Mohammadi, una activista iraní encarcelada, ganó el premio en 2023 por su campaña a favor de la democracia y los derechos de las mujeres en su país. Sus hijos adolescentes aceptaron el galardón en su nombre.

Los Nobel se entregan el 10 de diciembre de cada año, en el aniversario del fallecimiento del fundador Alfred Nobel en 1896.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México