Internacional - Economía

El crecimiento de los costos laborales en Estados Unidos se ralentiza en el cuarto trimestre

2024-01-31

El Índice de Costos Laborales (ICE), la medida más amplia de este ítem,...

 

WASHINGTON, (Reuters) - Los costos laborales en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que supuso el incremento anual más bajo en dos años, señales de una moderación de la inflación salarial que podría dar margen a la Reserva Federal para empezar a recortar las tasas de interés en junio.

El Índice de Costos Laborales (ICE), la medida más amplia de este ítem, aumentó un 0,9% el pasado trimestre, tras avanzar un 1,1% en julio-septiembre, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una mejora del 1% del ICE.

Los costos laborales aumentaron un 4,2% interanual, la menor subida desde el cuarto trimestre de 2021, tras avanzar un 4,3% en el tercer trimestre. El crecimiento anual de la remuneración alcanzó un máximo del 5,1% en 2022.

El mercado laboral se está relajando gradualmente y los datos del Gobierno del martes mostraron que había 1,4 ofertas de trabajo por cada desempleado en diciembre. Aunque esta proporción se mantuvo estable respecto a noviembre, ha descendido desde los dos puestos de trabajo de marzo de 2022.

Se espera que las autoridades de la Fed mantengan las tasas sin cambios al final de una reunión de política monetaria de dos días el miércoles, en el contexto de una economía resistente, que está siendo anclada por el mercado laboral a través del gasto de los consumidores.

Los mercados financieros han rebajado las probabilidades de un recorte de tasas en marzo por debajo del 50%. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha subido su tipo oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

Los responsables de política y los economistas consideran que el ICE es una de las mejores medidas de la holgura del mercado laboral y un indicador de la inflación subyacente, ya que tiene en cuenta los cambios en la composición y la calidad del empleo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México