Agropecuaria

Portugal pone en marcha un paquete de ayuda agrícola para evitar protestas

2024-01-31

La Ministra de Agricultura, anunció una reducción del 55% del impuesto sobre el...

Por Patricia Vicente Rua

LISBOA, (Reuters) - El Gobierno provisional de Portugal anunció el miércoles un paquete de ayudas de emergencia por valor de 500 millones de euros (543 millones de dólares) para los agricultores, en un intento de evitar protestas masivas como las que están causando trastornos en Francia y otros países europeos.

Como parte del paquete, la Ministra de Agricultura, Maria do Ceu Antunes, anunció una reducción del 55% del impuesto sobre el gasóleo agrícola y 120 millones de euros adicionales para apoyar la agricultura ecológica y la agricultura mixta.

Unos 200 millones de euros se destinarán a mitigar el impacto de la prolongada sequía sobre la renta de los agricultores.

Las medidas, anunciadas tras una reunión con representantes de la mayor confederación agraria del país, CAP, responden a algunas de sus demandas.

La CAP, que representa a 280,000 agricultores y se había quejado anteriormente de que el Gobierno estaba reduciendo las ayudas a la agricultura ecológica y mixta, dijo el miércoles que "para salvaguardar la estabilidad nacional, la CAP no llevará a cabo ninguna acción de protesta en Portugal hasta que haya un nuevo Gobierno" tras las elecciones del 10 de marzo.

"Somos muy conscientes de las dificultades de los últimos cuatro años", dijo do Ceu Antunes. "Este paquete pretende responder a las expectativas de los agricultores".

Sin embargo, varias asociaciones menores que se sintieron mal representadas anunciaron planes para una protesta en la madrugada.

"El 1 de febrero, a partir de las 6 de la mañana, los agricultores tomarán las carreteras portuguesas con su maquinaria agrícola para luchar por el derecho humano a una alimentación adecuada, por unas condiciones justas y por la valorización del sector", dijo un grupo de reciente creación, el Movimiento Civil por la Agricultura.

El martes, la Confederación Nacional de Agricultura, que representa a las pequeñas y medianas empresas, anunció que organizaría una serie de protestas, marchas lentas y otros actos a partir del viernes en la ciudad septentrional de Aveiro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México