Espectáculos

Adiós, fiesta brava: jueza suspende nuevamente las corridas de toros en CDMX

2024-01-31

Una jueza ordenó suspender nuevamente las corridas de toros en Ciudad de México...

Por | Newsweek

Se termina la fiesta brava. Una jueza ordenó suspender nuevamente las corridas de toros en Ciudad de México (CDMX), que se habían reanudado el domingo pasado en medio de protestas antitaurinas, según una resolución publicada este miércoles 31 de enero.

La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, suspendió las corridas en la Plaza de Toros de la capital mexicana, la más grande del mundo (50,000 espectadores). La medida, otorgada a solicitud de una asociación de defensa de los animales, se mantendrá hasta el próximo 7 de febrero, fecha en la cual está programada una audiencia en la que se definirá si se suspende o no definitivamente la fiesta brava en la CDMX.

“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos”, señala la decisión.

La Plaza México (Plaza de Toros) celebró el domingo pasado su primera corrida en 20 meses, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara en diciembre un fallo judicial que impedía realizarlas. Cientos de aficionados se dieron cita en el lugar. Varios de ellos se dijeron emocionados de que volviera a celebrarse el evento y aseguraron que respetan a quienes están en contra.

LAS CORRIDAS DE TOROS EN CDMX TENÍAN FECHA HASTA MARZO
Sin embargo, a inicios de enero, la Plaza de Toros anunció una fiesta taurina con corridas para el 28 de enero, 4, 5, 9, 18 y 25 de febrero, así como el 10, 17 y 24 de marzo. En ese contexto, la segunda corrida de la temporada está programada para el próximo domingo, y no se descarta que los organizadores intenten impugnar este nuevo bloqueo.

Además, la resolución judicial insta a las autoridades a abstenerse de otorgar nuevos permisos para la celebración de la feria, que tenía cartel hasta el 24 de marzo con figuras como el torero francés Sebastián Castella o los rejoneadores españoles Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

Las faenas se reanudaron el domingo en medio de protestas de asociaciones como Todas y Todos por Amor a los Toros en los alrededores del coso capitalino, considerado el más grande del mundo.

En el marco de la controversia legal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opuesto a las corridas, propuso una consulta popular en la ciudad para decidir sobre el futuro de estos espectáculos.

Cuatro de los 32 estados de México ya han prohibido la fiesta brava. Otros países de América Latina han debatido también sobre el tema. En Bogotá, Colombia, y Quito, Ecuador, han prohibido matar al toro, Venezuela ha cancelado algunas corridas y en Perú los tribunales fallaron contra la prohibición. N



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México